Tras una década, vuelve a Rosario la Feria del Libro

Se instalará en el Centro Fontanarrosa del 24 de mayo al 4 de junio, con unos 35 stands de librerías y editoriales de la ciudad y Buenos Aires.

Después de una década, a fines de mayo próximo la ciudad volverá a tener su propia Feria del Libro, esta vez con la participación de unas 35 librerías y editoriales de Rosario y Buenos Aires. Todavía hay muy pocas precisiones, pero lo que se sabe ya es que el evento, que durará once días, será organizado esta vez por la Fundación El Libro, la misma que desde hace 43 años lleva adelante la gran movida en Capital Federal, con el auspicio del gobierno municipal.

La feria local funcionará desde el 24 de mayo al 4 de junio en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, en cuya plaza se instalará además una gran carpa. Y cada jornada contará con una importante variedad de actividades culturales, como charlas, talleres y presentaciones de libros.

La última Feria del Libro estrictamente local se montó en el 2008 en el por entonces Patio de la Madera. Antes se había realizado sucesivas veces en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Pero de eso hace ya diez años, y desde entonces Rosario se había quedado sin esa movida, en la que editoriales y librerías la peleaban a pulmón.

Para su nuevo formato, hasta ahora se prevé que entre librerías y sellos rosarinos y editoriales porteñas —grandes y pequeñas— podrían sumar unos 35 expositores, no todos con stand propio.

Todas las actividades, desde la exhibición y venta de los ejemplares hasta una fuerte programación cultural, se desarrollarán entre las salas del Fontanarrosa y una carpa montada sobre la plaza Montenegro.

Charlas y talleres

La idea es que especialistas y escritores ofrezcan allí charlas y talleres, con actividades variadas y al menos un «plato fuerte» por jornada, con la expectativa de que esas citas convoquen a un gran público. También se apostará a que los stands ofrezcan una gama amplia en materia de géneros literarios y de temáticas.

No mucho más se sabe por ahora, al menos hasta que la Fundación del Libro —ocupada además en la organización de la Feria porteña, que se llevará adelante entre el 24 de abril y el 14 de mayo próximos— tome decisiones cruciales para una nueva edición del evento en Rosario, que durante una década entera perdió esa popular movida. (La Capital)