Igualdad de género: Piden modificar el estatuto de clubes rosarinos

El proyecto apunta al Jockey, el Yacht Club y el Rosarino de Pelota.

Mujeres que pueden asociarse a algunos clubes sólo si son esposa, hija o nieta de un varón socio. Y aún así, no tienen permitido ser socias plenas: o sea, votar o que las elijan para conducir los destinos de la institución. Eso sucede actualmente en tres clubes de la ciudad: el Jockey Club Rosario, Yacht Club Rosario y Club Rosarino de Pelota. En algunos casos, la discriminación llega al punto de no tener permitido el ingreso de ellas a algunas de sus sedes. No parece casualidad que las entidades menos permeables y más resistentes a los avances de la época sean pertenecientes a los sectores más acomodados. Instituciones aristocráticas donde prevalecen pretendidos “valores y tradiciones” que son casi arcaicos y de contenido discriminatorio.

En ese marco es que en las últimas horas ingresó al Concejo Municipal un proyecto para que el “Estado asuma la necesidad de corregir la situación que viven dichos clubes de Rosario, que aún siguen estimulando en sus estatutos (y en sus prácticas mismas de funcionamiento) formas discriminatorias y expulsivas para la mujer” planteó Caren Tepp, concejala de Ciudad Futura y autora del proyecto.

“Estar discutiendo en pleno Siglo XXI si la mujer puede o no puede votar, elegir a quien conduzca los destinos de una institución de la que forma parte o que ella misma sea quien la conduzca, es retroceder un siglo en las discusiones en las que venimos avanzando como sociedad. El Estado no se puede mantener ajeno a esto”, abundó Tepp.

La iniciativa busca que el Estado asuma la necesidad de corregir la situación. “A lo que apunta el proyecto es a subsanar el choque que existe entre la práctica y los estatutos de estos clubes con las disposiciones del Nuevo Código Civil y los principios constitucionales de igualdad, no discriminación y trato digno. Para eso, pedimos al Ejecutivo que abra un proceso para que estos clubes readecuen sus estatutos a estos principios básicos, intimándolos para lograr que se produzca el necesario proceso de transformación”, remató la concejala.

El proyecto ingresó con las firmas de los otros 3 concejales del bloque Ciudad Futura, además de la de Norma López (FPV), Marina Magnani y Andrés Gimenez (Unidad Ciudadana), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Eduardo Toniolli (PJ) y Celeste Lepratti (Frente Social y Popular).

En su contenido pide que “se realice un proceso de inspección de los estatutos, reglamentos y documentos internos de las instituciones deportivas de Rosario, en particular de las tres aludidas (Jockey Club Rosario, Yacht Club Rosario y Club Rosarino de Pelota) de manera tal de constatar la presencia de prácticas sistemáticas de discriminación por cuestiones de género o exclusión específica de las mujeres”.

La idea es que, tras eso, se inicie un proceso de intimación de aquellas instituciones que deban ajustar a derecho sus reglamentos.

Se busca que en el plazo de 60 días de sancionado el proyecto de Ordenanza, el Ejecutivo envíe al Concejo un informe detallado con los avances de estas readecuaciones y que durante el plazo que lleve este proceso de transición institucional se abstenga de promover cualquier tipo de convenio, contrato o distinción que beneficie de manera directa a estos clubes. (El Ciudadano)