Servicios y actividades en la jornada «no laborable» de este lunes

Los servicios en Rosario funcionan en forma variable mientras que la administración pública no trabaja. En el ámbito privado, la actividad está sujeta a voluntad del empleador. No hay clases

El decreto que estableció que este lunes 30 de abril es un día “no laborable por fines turísticos” determina un escenario variable en Rosario en cuanto a actividades y servicios prestados. Básicamente, el sector público no trabaja y sí lo hace el privado, aunque hay excepciones.

En el ámbito público no funcionará la administración pública de ningún estamento. En ese sentido desde UPCN y el Sindicato Municipal de Rosario anunciaron que no se trabaja. Tampoco habrá actividad en escuelas públicas ni en las privadas. El mismo panorama se repite este martes 1 de mayo.

Asimismo, no habrá actividad en ambas jornadas de trabajadores municipales de las distintas localidades del cordón industrial, según señalaron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Capitán Bermúdez.

En tanto, no habrá actividad bancaria ni lunes ni martes, confirmaron desde la Asociación Bancaria Rosario.

Con respecto al servicio de recolección de residuos, se trabaja normalmente el día lunes y no hay actividad el martes. Así fue anunciado por el Sindicato de Recolectores de Rosario: «El lunes 30 de abril la asistencia es obligatoria y aquellos trabajadores que presten servivio percibirán el salario simple como día normal», puntualizaron desde el gremio.

Tampoco trabajan los días lunes 30 de abril y 1 de mayo, los empleados de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), como tampoco de Aguas Santafesinas. Tanto los gremios Luz y Fuerza de Rosario como Obras Sanitarias señalaron que en ambas jornadas no hay actividad.

Desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa Rosario) indicaron que en ambas jornadas sólo se garantizan guardías mínimas en los sanatorios y clínicas privadas de la ciudad y sur provincial. «Solo algunas empresas deciden trabajar el lunes pero muy pocas», indicaron.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) no tendrá actividad tanto lunes como martes. Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) expresaron que no se trabaja en ambas jornadas. Tampoco lo hacen los empleados de empresas del Seguro, de acuerdo a lo que estableció el Sindicato de Seguro de Rosario. (Rosario 3)