Angelini: «Es fundamental que Santa Fe adhiera a desfederalizar el narcomenudeo»

El legislador de Cambiemos ingresó un proyecto que, además, propone una nueva Unidad Táctica Antidrogas y una mesa de diálogo semestral entre Nación y provincia.

El diputado de Cambiemos Federico Angelini presentó un proyecto para que Santa Fe adhiera a la Ley Nacional de Desfederalización del Narcomenudeo. La iniciativa promueve que la provincia ejecute las acciones necesarias para la lucha contra el narcotráfico en el territorio provincial, y específicamente, que pueda accionar en el cierre y desbaratamiento de kioscos y bunkers de venta de droga al menudeo, entendiendo que así se podrá intervenir con mayor eficacia.

Así, la iniciativa que cuenta con el aval y el consenso del Ministerio de Seguridad de la Nación, propone abordar esta problemática desde una perspectiva localista a fin de facilitar la investigación policial y las decisiones jurisdiccionales dejándolas en manos de los órganos competentes de la provincia.

“La Desfederalización del Narcomenudeo plantea que los Estados provinciales puedan accionar en el cierre y desbaratamiento de kioscos o bunkers de venta de droga al menudeo, entendiendo que así se podrá intervenir con mayor eficacia para combatir este delito”, subrayó Angelini.

En ese sentido, Angelini propone la creación de una Unidad Táctica Antidrogas, cuyos agentes deberán presentar una declaración jurada de ingresos y, a su vez, recibirán instrucción y supervisión de las fuerzas federales que combatan estos delitos. Además, la Unidad sería auditada cada seis meses por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

“La lucha contra el narcotráfico es una prioridad que nos atañe a todos quienes ejercemos distintas responsabilidades de gobierno. Es nuestra obligación avanzar en acciones concretas para terminar con el tráfico y comercialización de estupefacientes, tanto en grandes cantidades como en la modalidad conocida como narcomenudeo, a la cual apunta el presente proyecto de ley”, afirmó el diputado. “En Rosario, la violencia vinculada al narcotráfico volvió a recrudecer en las últimas semanas, por lo que es muy importante que Santa Fe se sume a otras provincias que ya adhirieron”, enfatizó.

El proyecto del legislador insta también a formar una mesa de diálogo entre la Justicia Federal y la Provincia de Santa Fe, que se reunirá cada seis meses y estará conformada, además, por integrantes del Ministerio Público Fiscal, dos miembros de la Cámara de Diputados y/o Senadores, un integrante del Poder Ejecutivo provincial y funcionarios policiales de jerarquía de Santa Fe.

Además, contempla también que el 50 por ciento de las sanciones económicas o bienes decomisados estará destinado a la manutención de las fuerzas de seguridad que intervengan en los procedimientos. Al tiempo que un 25 por ciento se distribuirá a la fuerza policial antinarcóticos y el restante 25 por ciento a la contención y protección de las víctimas del narcotráfico.

“Combatir este flagelo implica también avanzar de manera sostenida en políticas de inclusión y contención social, a partir de la generación de trabajo, de una mejor educación y de la generación de entornos urbanos más equitativos y políticas cada vez más eficientes”, concluyó Angelini.