Japón: evacuaron a 750 empleados de la central nuclear de Fukushima 1 por las fugas radioactivas

Un total de 750 empleados de la central nuclear japonesa Fukushima 1 fueron evacuados de esa planta, luego de que las explosiones en esa central causaron desprendimientos de materiales radioactivos, por lo que ese accidente alcanzó el nivel 6 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Si bien no se informó cuáles eran los niveles de radiación en el área, se advirtió sobre registros muy elevados para la permanencia del personal en la sala de control de la central atómica, en la que solo quedaron 50 técnicos, informó la compañía japonesa Tepco.

La planta nuclear de Fukushima, a 240 kilómetros de Tokio, sufrió la tercera explosión desde el viernes, esta vez en su reactor 2, a lo que se añadió un incendio, ya controlado, en el reactor 4, que al momento del terremoto estaba apagado por mantenimiento.

Luego del incendio en el reactor 4, el primer ministro japonés, Naoto Kan, informó que la zona de evacuación fue ampliada a 30 kilómetros alrededor de la central nuclear, ya que provocó una fuga radioactiva.

Tepco, que administra la central nuclear Fukushima 1, dijo que evalúa arrojar agua desde helicópteros en el reactor 4 de la planta, para las tareas de enfriamiento, consignó la agencia ANSA.

El accidente nuclear en la central japonesa de Fukushima alcanzó el nivel 6 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), que tiene un máximo de 7, dijeron hoy las autoridades francesas del área atómica.

El presidente de la Agencia Nuclear de Francia, André Claude Lacoste, difundió la estimación del nivel INES en el accidente de la Central de Fukushina y la ubicó en el nivel 6 de la escala INES.

En el caso de Chernobyl (Ucrania) el accidente ocurrido en 1986 había llegado al máximo de 7.

El Ministerio de Transportes sostuvo que en el mismo radio se dispuso la prohibición de vuelos a raíz de los riesgos por fugas radioactivas, decisión que excluye aviones que cumplen tareas de asistencia y rescate.

Los vientos en la zona del terremoto y tsunami mantienen direcciones que llevan la nube radioactiva de la central de Fukushima 1 hacia el océano, lo cual reduce el riesgo de contaminación en la región, reportó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La vocera de la organización, Clara Nullis, dijo que los vientos «están dispersando los materiales introducidos en la atmósfera hacia el océano, hacia el noreste y el este respecto de la planta nuclear», aunque las condiciones son variables.

En tanto, el nivel de radiación de la ciudad de Tokio era 10 veces mayor de lo normal, pero no hay peligro para la salud, dijeron autoridades municipales.

La policía japonesa, por su parte, informó hoy que 2.475 personas murieron como consecuencia del terremoto y tsunami, mientras son 3.611 las personas que permanecen desaparecidas, pero advirtió que esa cifra puede incrementarse en las próximas horas.

Los países del G-8 se manifestaron dispuestos a aportar «cualquier ayuda posible para responder a las consecuencias del desastre» que afronta Japón, en un documento tras la reunión iniciada ayer en París.

Los ocho países -Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá, Japón y Rusia- expresaron su «plena confianza en la capacidad de Tokio de resolver esta crisis» y destacaron el «coraje y dignidad» del pueblo japonés.

«Los países del G-8 continuarán monitoreando la situación de cerca y están preparados para actuar en apoyo de Japón, también a través de la Agencia Internacional de Energía Atómica», dijeron en el mismo documento. (telam)