Polémica reunión de gremios locales con Triaca por la reforma laboral

Fue el viernes pasado, pero aún sigue generando repercusión y críticas al interior del movimiento obrero rosarino. Se trata del cónclave cerrado a la prensa que mantuvieron la semana anterior organizaciones sindicales con el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación (MTEySS), Jorge Triaca, en la sede del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos de Riobamba 1075. La misma estuvo comandada por el anfitrión, Ismael Marcón y participaron Marcelo Ayimén, Dirigente del Sindicato de Obreros del Vidrio; Pablo Ghietti y Daniel Almoguera, Referentes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos; Eduardo Franco, Secretario Adjunto de la Sociedad de Obreros Panaderos; Jorge Juárez, representante del Sindicato de Obreros, Pasteleros, Confiteros, Sandwicheros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros; y Luis Stern, Secretario General de la Unión Viajantes de Rosario, entre otros.

Acompañando a Triaca, se encontraban Germán Mastrocola, Diputado provincial de Cambiemos, Andrés Danelón, Gerente de Empleo y Capacitación Laboral para la ciudad, Verónica Solmi, Directora Nacional de Relaciones Federales de la mencionada cartera y Cesira Arcando, legisladora macrista que está a cargo del Partido Fe -creado por el extinto gremialista Gerónimo «Momo» Venegas- en Santa Fe.

También fue la presentación en sociedad del flamante Delegado Regional del Ministerio de Trabajo de nación de Alfonso Quaranta, empresario relacionado a la salud (Sanatorio de la Mujer-Plenit), cuyo nombre se hiciera público en ocasión del cierre de la histórica librería Bleger (San Luis 1275, Rosario) en el año 2016, episodio público que imposibilitó su participación en las elecciones internas del Club Atlético Newell’s Old Boys.

La reunión causó honda polémica en el ámbito sindical, puesto que en la práctica se trató de un aval implícito a la Reforma Laboral de tinte neoliberal impulsada por el gobierno de Mauricio Macri. Mayor revuelo aún generó el hecho que la propiciara Marcón, conspicuo referente de la corriente justicialista liderada por el senador nacional Omar Perotti.

Imágenes del cuerpo de la nota: Panorama Gremial