Tensa relación entre Cambiemos y el campo

Dujovne dejó abierta la posibilidad de reinstalar las retenciones para trigo y maíz; Etchevehere, lógico, se opone.

Por Rodrigo Arévalo/El Ciudadano

La falta de dólares y la mentada necesidad de mayor ajuste fiscal llevaron al gobierno nacional a pensar en una medida que “mancharía el contrato que tiene con el sector agropecuario”, como lo definió a El Ciudadano el ex titular de la Federación Agraria y actual asesor del oficialismo Eduardo Buzzi: volver a poner retenciones al maíz y al trigo y suspender la baja gradual para la soja.

En diciembre de 2015, a pocos días de asumir, el presidente Mauricio Macri eliminó las retenciones al trigo y al maíz. También puso en marcha un régimen de disminución gradual de los derechos de exportación a la soja de 0,50% mensual, que ahora está en 27,5% luego de haber sido bajada en su momento del 35% al 30%.

Este jueves, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (a quien Macri le dio más poder luego de la última corrida cambiaria), dejó abierta la posibilidad al ser consultado: “Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa”.

Según el economista rosarino Federico Fiscella, tras la corrida cambiaria el gobierno nacional “se dio cuenta de que no tiene demasiado control sobre la oferta y la demanda de dólares”.

“La única fuente de dólares que le quedó es el endeudamiento. Si retornan las retenciones, no me sorprendería porque el campo estuvo retaceando la producción y el gobierno no tiene dólares para hacer frente a una nueva corrida”, analizó el economista. Sin embargo, aclaró que es partidario de la segmentación de las retenciones: “Los pequeños productores sí la pasan mal, son los grandes jugadores del mercado los que deben ser gravados”.

En este marco, un encuentro de primera instancia se realizó entre Dujovne y el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, quien lógicamente (fue titular de la Sociedad Rural) se opone a la marcha atrás en materia de retenciones. Según publicó el matutino BAE, Dujovne le presentará a Macri un plan para posponer la baja de retenciones a la soja. Además, el funcionario tiene en carpeta reinstalar un 10% en derechos de exportación al maíz y el trigo.

“Hablé con Etchevehere y no está para nada de acuerdo. Imagino a un presidente tironeado entre el ala financista y el ala productiva”, expresó Buzzi.

El ex líder de la Federación Agraria consideró que, de aplicarse nuevamente los derechos de importación de trigo y maíz, “el gobierno mancharía el contrato que tiene con el sector agropecuario y causaría decepción en los productores, entre los que hasta ahora Cambiemos goza de una abrumadora simpatía”.

Sin embargo, el actual asesor de la Presidencia de la Cámara de Diputados (en manos del peronista de Cambiemos Emilio Monzó) dijo que en el caso de la soja la situación es distinta: “El campo podría soportar de manera transitoria mantener las retenciones a la soja como están. Porque en un año hubo un 100% de incremento en el valor de los granos, fundamentalmente por la readecuación del tipo de cambio”.

Otro factor que los productores ponen sobre la mesa es el de la sequía. “No es momento de meterle la mano en el bolsillo a los productores. Descarto que se produzca una manifestación como la de 2008 (en tiempos de la mentada resolución 125 que elevaba las retenciones en tiempos de Cristina Kirchner), pero causaría mucho malestar”.

Discusión sobre la Mesa

La posibilidad deslizada por Dujovne prendió la alarma en la Mesa de Enlace, conformada por la Sociedad Rural, CRA y Coninagro).

El titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, confirmó a El Ciudadano que la Mesa de Enlace ya pidió una reunión con el presidente Macri. “La situación entre los ministros no es clara. Nos parece que tiene que definir Macri porque fue el que en su momento manifestó la baja de retenciones”, dijo Iannizzotto.

El también directivo de Fecovita expresó que tanto Coninagro como el resto de la Mesa de Enlace “se oponen totalmente a la implementación de retenciones porque significa volver al pasado”.

“Hay una situación agobiante para el sector productivo en materia impositiva y colocar más impuestos no condice en absoluto con lo que en un momento el presidente había mencionado”, expresó Iannizzotto. Y aclaró que hay optimismo: “Hay buena relación con el gobierno y vamos a intentar que no se aplique esta medida que nos parece desafortunada”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, advirtió que “hay gente que está asesorando mal al presidente” Macri. “Cuando se sacan las retenciones el país crece. El campo viene poniendo el hombro históricamente. Con retenciones no se va a construir nada, se va a paralizar”, sostuvo el dirigente.

“Un engaño más”

El secretario de Economías Regionales de la Federación Agraria, Eliseo Rovetto, indicó a El Ciudadano que el retorno de las retenciones para maíz y trigo sería “un engaño más del presidente a su electorado”.

En tanto, reiteró la posición de la entidad que nuclea a pequeños y medianos productores, que propone un sistema de retenciones segmentadas: “El campo no es todo lo mismo y no hay una política agropecuaria. No la hubo en la dictadura y no la hay en los años que llevamos de democracia”. (Rodrigo Arévalo/El Ciudadano)