El gobierno elevó las retenciones del biodiésel al 15 por ciento

Desde el Ejecutivo aseguran que la medida no tiene que ver con los rumores de suba de los derechos de exportación para el grano o el aceite.

La intención del gobierno nacional de frenar la rebaja gradual de las retenciones a la soja —que actualmente llega al 0,5 por ciento mensual— y de restituirlas para el maíz y el trigo cobró fuerza en los últimos días, pero el sector agropecuario salió rápidamente a expresar su disconformidad con una medida de esta magnitud y el tema se estancó. Sin embargo, como la gestión de Mauricio Macri necesita sumar ingresos ayer se publicó en el Boletín Oficial un aumento a las retenciones a las exportaciones de biodiésel partir del 1º de julio próximo desde 8 al 15 por ciento.

En diciembre último, el Ejecutivo había eliminado un sistema de retenciones móviles para el biodiésel aplicado desde de la anterior gestión y los derechos de exportación, que en ese momento estaban en el 0 por ciento, pasaron al 8 por ciento en enero. Ahora, con el decreto 486, subiron al 15 por ciento.

Según la norma, el incremento es para «continuar propiciando la convergencia» entre los derechos de exportación del aceite de soja — que en estos momentos tributa un 24,5 por ciento de retenciones — y el del biodiésel. Igual que con el grano de soja, el derecho de exportación del aceite se viene reduciendo a razón de un 0,5 por ciento mensual desde enero pasado.

El aumento del tributo se registra en un momento en el que sigue cerrado el mercado de los Estados Unidos. También avanza una investigación en Europa contra el producto argentino por supuestos subsidios.

El incremento de las retenciones al biodiésel se da luego de las versiones de que el gobierno analizaba frenar la baja de las retenciones en la soja, hoy con una alícuota del 27,5 por ciento para el grano.

La existencia de tan elevada brecha entre las retenciones de uno y otro producto hasta fines de 2017 habían sido el argumento central que utilizó Estados Unidos para acusar de «dumping» al biodiésel argentino y para imponerle aranceles de más del 65 por ciento, que lo dejaron directamente fuera de ese mercado.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), confirmó que en lo que va del año la Argentina logró colocar en el mercado europeo unas 600.000 toneladas de biodiésel, pero aclaró que esos negocios corren peligro en el segundo semestre por la imposición de mayores retenciones.

«La medida tiene una connotación claramente de recaudación fiscal», evaluó el directivo de las principales compañías exportadoras, quien añadió que la suba al 15 por ciento de las retenciones y la probable suba de aranceles de ingreso a la UE » van a deteriorar las condiciones de exportación del biodiésel».

Buryaile critica

También el ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile cuestionó al gobierno por la posibilidad de modificar el esquema de retenciones, al sostener que el Poder Ejecutivo «necesita plata y la caja más fácil» son los derechos de exportación.

En declaraciones a radio Diez, el ex ministro comentó que «el productor de soja, aparte de pagar ganancias, ingresos brutos, bienes personales, impuesto a los débitos bancarios, ABL y todo lo que pagamos todos los ciudadanos, paga un 27,5 por ciento de retenciones».

Además, aseguró: «Muchos productores perdieran plata cuando cosecharon este año» por sequía o inundaciones. (La Capital)