Macri con gobernadores en Olivos: «Estamos entusiasmados por esta nueva etapa»

El Presidente encabezó la primera reunión con mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño; coparticipación y narcotráfico, los temas principales.

presidente Mauricio Macri almorzó hoy con gobernadores provinciales y el jefe de Gobierno de la Ciudad en la Quinta de Olivos. Fue la primera reunión con mandatarios de todo el país. Una vez finalizado el encuentro, que arrancó a las 13, Macri brindó una conferencia de prensa.

«Queremos equilibrio en la distribución de los ingresos», dijo Macri durante la conferencia, a la que asistió con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal , el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey , el de Mendoza, Alfredo Cornejo , y el de Santa Fe, Miguel Lifschitz .

El Presidente se refería a los ingresos por coparticipación. El tema surgió reiteradas veces durante el almuerzo, en el que el plato principal fue asado.

Macri se mostró satisfecho con la reunión. «Todos ratificaron que entendían que en Argentina lo que hace falta es unir esfuerzos. Estamos todos entusiasmados por esta nueva etapa que comienza. Se planteó que tenemos que ser un equipo y trabajar juntos para todos los argentinos».

Por su parte, Urtubey, Cornejo y Lifschitz también plantearon sus deseos de mejorar la distribución de ingresos coparticipables para las provincias. Cornejo a su vez dijo que no hay que pretender una «solución mágica» por parte del nuevo Gobierno nacional.

A su vez, Lifschitz planteó la urgencia de luchar contra el narcotráfico y destacó que la administración de Macri incluya el tema dentro de sus tres ejes principales de Gobierno.

Por otro lado, Macri dijo que otro de los temas tratados fue una reforma electoral. En este sentido comunicó que los gobernadores coincidieron en que hay que modificar el sistema actual de votación y, para las próximas elecciones nacionales, contar con un sistema de boleta electrónica como el que ya existe en la Ciudad de Buenos Aires.

Consultado sobre si se habló sobre una rediscusión de la coparticipación, Macri respondió: «Hay muchas cosas que resolver antes de poder plantear una nueva ley de Coparticipación, que a veces parece tan difícil de abordar. Pero quedamos muy comprometidos, los gobernadores con mi equipo, para ir resolviendo todos los temas».

El presidente reiteró su promesa de campaña en impulsar un ambicioso plan de infraestructuras «que le permita crecer a todas las provincias» y anunció que miembros de su equipo «tendrán reuniones con los gabinetes de cada provincia» para analizar las necesidades. «Estamos todos alineados», concluyó Macri.

(La Nación)

Los planteos de Lifschitz a Macri: Recursos e infraestrucura

El gobernador Miguel Lifschitz calificó de “auspicioso” el almuerzo que sostuvo este sábado con el presidente Mauricio Macri y los gobernadores de las 23 provincias restantes del país. Según dijo, “es la primera vez en 15 años que se hace una reunión del presidente con todos los gobernadores más allá del signo político”.

El flamante gobernador santafesino se entusiasmó con el encuentro y aventuró que coloca «al federalismo y a las provincias en el lugar que corresponde». Al mismo tiempo, destacó que genera «buenas expectativas», la «gran señal» de apertura al diálogo. Y valoró que la iniciativa de Macri haya sido “una de las primeras medidas”.

La problemática de los recursos fue el tema central que Lifschitz le planteó a Macri. “Santa Fe tiene un fallo de la Corte Suprema, así que en ese sentido estamos en una situación distinta de la mayoría de las provincias”, aceptó el gobernador. “Si en su momento tuvimos que llegar a esta presentación judicial fue porque no existió antes la posibilidad de establecer un diálogo y resolver políticamente esta situación”, agregó.

Asimismo, el ex intendente de Rosario planteó al nuevo presidente “la temática de la infraestructura de transporte en nuestro sistema vial de jurisdicción nacional y provincial, a fin de evitar el colapso de nuestras rutas y para ello, la necesidad de contar con apoyo del gobierno nacional”.

En cuanto a la agenda que el presidente abordó junto a los gobernadores, Lifschitz detalló: “Se trataron centralmente temas que preocupan a los mandatarios provinciales: recursos, distribución de la coparticipación, infraestructura, lucha contra el narcotráfico”, enumeró. Y adelantó que se asumió el compromiso de continuar con los encuentros entre gobernadores y el presidente, además de los ministros de cada área “para reencontrar el camino del federalismo y la concertación”.

Lifschitz destacó que el tema del narcotráfico fue uno de los puntos salientes del encuentro: “No hubo un solo gobernador que no hablara de su preocupación y de la gravedad de la situación. Ello llevo a la idea de un trabajo combinado entre nación y provincia, y provincias entre sí”, señaló.

(Rosario Plus)