Megacausa: detenido en yate y acuerdo en puerta para imputados

El contador Marcelo Jaef obtuvo prisión domiciliaria en la causa por lavado y fraude inmobiliario. Fue fotografiado navegando en el río. Por otra parte, el Ministerio Público de la Acusación analiza un preacuerdo privado que podría beneficiar a tres imputados

Un imputado, detenido y acusado con un pedido de siete años de prisión más una multa millonaria fue fotografiado el fin de semana navegando en un lujoso yate por el río Paraná.

Se trata del contador Marcelo Basilio Jaef, quien permanece en prisión preventiva desde octubre de 2016 en el marco de la megacausa por lavado y fraude inmobiliario que instruyó la Fiscalía de Delitos Complejos y Económicos del Ministerio Público de la Acusación.

En agosto de 2017, Jaef consiguió el beneficio de una domiciliaria con salidas laborales (cinco horas por día), otorgada por el camarista penal Daniel Acosta, bajo una fianza de dos millones de pesos.

Sin embargo, Jaef fue visto navegando en un yate Azimut 40, una embarcación de unos 12 metros de largo valuada en más de 450 mil dólares. La foto, publicada originalmente por el portal Punto Biz y difundida este lunes en Telenoche, fue tomada el sábado 26 de mayo en el Paraná Viejo, jurisdicción de la provincia de Entre Ríos.

«Si la imagen es real está violando las condiciones dictadas por un juez», manifestó a Rosario3.com una fuente con acceso a la investigación.

Marcelo Jaef está señalado por los fiscales Sebastián Narvaja y Valeria Haurigot de «aportar a la banda su posición social, su capacidad de mostrar actividad patrimonial lícita y sus contactos y relaciones».

«De esa manera, su rol es esencial para la continuidad de los sucesivos traspasos del activo ilícito, ya que no solo disimula ese origen ilícito, sino que necesariamente financia esa actividad delictiva previa», describieron los funcionarios en la acusación, donde pidieron para él siete años de prisión y una multa de $73.036.000.

La audiencia preliminar al juicio oral y público comenzó pero está en suspenso luego de que abogados defensores presentaran un recurso ante la Corte Suprema provincial.

Acuerdo entre partes y ¿final a la vista?

Más allá del rumbo de la causa, de gran resonancia social y política cuando estalló en 2016, un acuerdo privado con una de las víctimas podría beneficiar judicialmente a tres imputados de alto perfil.

Son el propio Jaef, el contador Jorge Oneto y el empresario Pablo Abdala, los tres involucrados en una maniobra en la que –según el MPA– despojaron de un campo en Villa Amelia a Ana Josefina Luppi, vuida de un ex camarista. El acuerdo establece la devolución de la propiedad y un resarcimiento a partir de una iniciativa propia de los imputados.

El convenio fue presentado ante el fiscal Narvaja y el Regional Patricio Serjal, quienes deben resolver si lo aceptan.

Ello podría implicar, según confiaron fuentes judiciales, la aplicación de un «principio de oportunidad» para Oneto y Abdala (ambos en libertad con pedido vigente de cuatro años y seis meses de prisión para cada uno), lo que indica que la Fiscalía no tiene más interés en acusarlos tras una indemnización y la devolución de la propiedad en pugna. Ello implica que no queden antecentecentes. En el caso del propio Jaef, podría derivar en una suspensión del juicio a prueba.

El acuerdo fue presentado pero no está homologado, sino bajo análisis del Ministerio Público de la Acusación (MPA). (Rosario 3)