Dietrich ratificó la llegada de la Sube a Rosario

El Ministro de Transporte de la Nación presentó en la Bolsa de Comercio un sistema ferroviario que busca bajar costos en economías regionales. Dijo que no habrá fondos para trenes de pasajeros y aseguró que la tarjeta nacional llegará a los colectivos de la ciudad en los plazos previstos

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estuvo este martes en Rosario y dejó dos anuncios. El funcionario aseguró que la tarjeta Sube llegará al transporte urbano de la ciudad en los plazos que estaban establecidos y dijo que la administración central no realizará inversiones en trenes de pasajeros sino de carga.

De hecho, Dietrich realizó una conferencia de prensa luego de presentar en la Bolsa de Comercio el sistema de operación abierta de trenes de carga que permitirá “el ingreso de más operadores a la red ferroviaria”.

“Vamos a renovar más de 9850 kilómetros de vías, aumentar 5 veces la carga transportada y generar 70 mil empleos directos”, se entusiasmó el ministro en las redes sociales.

Además, agregó: “Con este sistema vamos a transformar profundamente la estructura productiva del país generando oportunidades para productores y fabricantes de distintos lugares que por falta de infraestructura no podían llegar a los puertos o centros de consumo”.

Consultado por la prensa sobre otros temas, Dietrich manifestó que “la tarjeta Sube va a llegar a la ciudad” y que “el gobierno nacional está comprando las validadoras para instalar el sistema en Rosario”.

“Se requiere de una inversión muy grande pero creo que vamos a estar cumpliendo los plazos que nos hemos propuesto”, dijo el ministro de Transporte.

Los trenes de carga

Dietrich anunció en el acto de la Bolsa de Comercio que con el nuevo sistema de operación más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario para 2031: “En 2015, en uno de sus puntos históricos más bajos, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas, y en los próximos años se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones, incrementando de esta manera no sólo la cantidad de carga en toneladas sino además la variedad de productos y las condiciones operativas para ampliar el volumen, beneficiando tanto a la agroindustria como la construcción, los productos con origen y destino Vaca Muerta, y las cargas en general”, detalló.

El ministro agregó que el anuncio es “un primer gran paso en el proceso de implementación en diferentes etapas, que comienza con su puesta en marcha y reformas institucionales necesarias en el sistema (nueva normativa técnica, arbitrajes, control de tráfico, regulación de servicios y peajes, entre otros), el avance progresivo de las inversiones en la red de cargas y la progresiva transición y migración hacia la operación abierta hacia 2023”.

Finalmente, el funcionario manifestó que el nuevo sistema se suma a las inversiones que está ejecutando el Ministerio de Transporte para reactivar el tren de cargas en el país. (Rosario 3)