Confirmaron que a Nisman lo mataron por su denuncia contra Cristina Kirchner

El fallo de la Cámara Federal deja abierta la puerta para investigar la vinculación de la expresidenta.

Finalmente la justicia argentina consideró que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado como consecuencia de su denuncia contra la entonces presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia confirmaron el fallo de primera instancia del juez Julián Ercolini, que había dado por probado, por primera vez, el homicidio del fiscal. Pidieron además que se profundizara la investigación.

«Nos encontramos frente a una investigación en la que se ha logrado acreditar prima face que Natalio Alberto Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA», afirmó Irurzun, uno de los dos jueces de la Sala II de la Cámara Federal de apelaciones.

El más alto tribunal penal argentino remarcó que, según las pruebas reunidas en el caso, que sigue en la fase de instrucción, el homicidio resultó posible «a partir del despliegue de una correlativa logística» que debió contar con la «cohesión de diversas voluntades orientadas a la concreción con éxito del plan urdido».

La Cámara Federal confirmó un fallo de primera instancia del juez Ercolini que en diciembre pasado había dictaminado que Nisman fue asesinado y había procesado a su colaborador informático Diego Lagomarsino como «partícipe necesario» del homicidio.

El fiscal Nisman, que investigó por una década el atentado al centro judío AMIA que causó 85 muertos y 300 heridos en Buenos Aires en 1994, fue hallado sin vida el 18 de enero de 2015, con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento.

Su muerte se produjo días después de haber presentado una denuncia en la que acusó a Cristina Kirchner y a varios de sus funcionarios de encubrir a iraníes acusados como responsables del atentado.

La expresidenta y sus funcionarios están procesados en otra causa paralela por la firma en 2012 de un memorándum con Irán que buscaba indagar en ese país a los acusados iraníes. El memorando nunca se aplicó porque no fue aprobado por el parlamento iraní.

Dos días después de su fallecimiento, Nisman debía acudir a dar explicaciones al Congreso sobre su denuncia, invitado por las entonces diputadas opositoras Patricia Bullrich y Laura Alonso, hoy ministra de Seguridad y titular de la Oficina Anticorrupción, respectivamente.

Cuando apareció muerto, junto al cuerpo de Nisman había una pistola Barsa 22, de donde salió la bala y que el fiscal había pedido al informático Lagomarsino. Por esto en diciembre pasado, Ercolini lo procesó como partícipe necesario del asesinato y ordenó restricciones a su movilidad.

La Cámara Federal también confirmó el procesamiento de los cuatro policías, acusados de incumplimiento de funciones públicas, quienes debían custodiar al fiscal Nisman el fin de semana del crimen.

Además, no hizo lugar al pedido de Pablo Lanusse, abogado de la madre de Nisman, para que se declare que se trató de un «magnicidio» y que se impute a Cristina Kirchner, quien no está investigada en este fallo.

Apagando incendio

Tras conocerse el fallo, se han registrado varias reacciones tanto a favor como en contra. «Con una semana tremendamente negativa para el Gobierno en materia de tarifas, leyes, marchas, vetos, recortes, etc… Hoy viernes la Cámara Federal saca una resolución incongruente para ocupar espacio en la tapa de los diarios con Nisman y apagar el incendio», escribió en Twitter Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Kirchner, quien insiste en que el Ejecutivo de Mauricio Macri impulsa una persecución judicial contra ella.

Al momento de morir, el procurador llevaba casi 20 años participando de la investigación del atentado contra la mutua judía AMIA, que sigue impune y que la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo terrorista chií Hezbollah.

En su acusación a Cristina Kirchner, Nisman aseguraba que, a cambio de mejorar la relación comercial con Irán, el Gobierno pretendió encubrir a los sospechosos del ataque, entre ellos ex altos cargos de ese país, a través de un acuerdo bilateral firmado en 2013 que oficialmente era presentado como único medio de esclarecer el atentado.

Si bien la que fuera presidenta entre 2007 y 2015 no está imputada por la muerte del fiscal, sí que está procesada —al igual que su excanciller Héctor Timerman y otros colaboradores— por el presunto encubrimiento del atentado, y pesa sobre ella una orden de detención que no se ha hecho efectiva por tener fueros parlamentarios. Cristina Kirchner siempre ha rechazado las acusaciones, tanto de sus varios procesamientos por presunta corrupción como del resto.

Macri «no puede controlar una corrida cambiaria»

Cristina Fernández de Kirchmer, que no reaccionó ayer al fallo de la Cámara Federal sobre el caso Nisman, habló en la madrugada del jueves a favor del proyecto que frenaba los aumentos de tarifas decretados por el gobierno de Mauricio Macri. Esa ley fue vetada ese mismo jueves por el presidente Macri.

«Quisiera abordar la sesión con lo que considero el verdadero problema: hoy hablamos de tarifazos, pero estamos hablando de uno de los cinco precios relativos de la economía: dólar, tarifa, tasa de interés, salario y precio de los servicios», expresó Cristina, y agregó: «Y esto es muy importante porque si uno observa el precio o el estado de estos precios relativos de la economía, es catastrófico».

La expresidenta comparó la economía de las administraciones kirchneristas con la de Mauricio Macri. «El Gobierno no pudo controlar una corrida cambiaria, pese a que llegó a tener 62.000 millones de dólares en el Banco Central, y más allá de que esas reservas eran producto del endeudamiento», lanzó. Como en sus épocas como presidenta, Cristina volvió a utilizar diapositivas impresas para ejemplificar sus posturas. «¿Alguien se puso a pensar la angustia de la gente sentada frente a las facturas?», preguntó. En línea con las críticas a Macri, lanzó: «Ya es hora de que no se le mienta más a la gente; es mentira que se eliminaron los subsidios». «Hablar de pesada herencia como recurso retórico está bien, pero a esta altura somos el país que más deuda contrajo en los últimos dos años. ¿Alguien cree que si el país hubiera estado fundido los mercados internacionales nos hubieran prestado?», inquirió. (El País)