Ofrecerían opciones preventivas si China intenta un ataque nuclear

El Comando Estratégico de Estados Unidos tiene previsto rechazar una orden presidencial para lanzar un ataque nuclear contra China «si la misma fuera considerada ilegal».

El máximo comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos, general John Hyten, quien supervisa las armas nucleares y la defensa de misiles, explicitó que ante esa alternativa aconsejaría al presidente y le ofrecería “opciones de una combinación de probabilidades para responder a la emergencia”.

El comandante tiene a su cargo dos maletines que lleva a todas partes, a la vez que mantiene una comunicación directa con el submarino nuclear furtivo más avanzado del orbe.

Al conocer la información que nos ocupa, China dispuso, de manera urgente, reforzar militarmente su frontera con Corea del Norte.

Beijing, en los últimos meses incrementó la realización de pruebas de disparos y ejercicios de ataques con helicópteros en la zona fronteriza, dado que el gobierno chino debe controlar minuciosamente una franja de límites que se extiende por 1.415 kilómetros en los que predomina un clima neblinoso y extremadamente frío.

El lado chino del río Yalu, en la aludida frontera está siendo custodiada con barcazas con soldados fuertemente armados dada la fluctuación de las relaciones entre China y Corea del Norte, debido a las pruebas nucleares y de misiles denunciadas en su momento por el gobierno del primero de los países mencionados.

Las patrullas tienen la misión de recopilar información, evaluar la situación día a día y mapear con mayor precisión la zona fronteriza con la ayuda de drones y cámaras de alta tecnología.

En este año la cúpula militar china –según la agencia rusa Tass, recibió la orden de desplegar, en la frontera con Corea del Norte, un contingente de 100.000 soldados, los que deberán estar preparados para afrontar “todos los escenarios bélicos posibles”.

El presidente norteamericano Donald Trump, cuando las relaciones con Corea del Norte pasaban por su momento más crítico advirtió que tomaría acciones “unilaterales” para eliminar la amenaza norcoreana. El portaviones USS Carl Vinsor y su grupo de ataque testea permanentemente la situación para que no se produzcan sorpresas.

El peor escenario

Los militares que conforman las cúpulas de los países que se pueden ver comprometidos en un factible conflicto nuclear saben que en este tipo de enfrentamientos “nadie gana”. Nos referimos a un ataque preventivo a Corea del Norte.

Sin duda alguna habrá poco tiempo para evacuar millones de ciudadanos inocentes que quedarían en el medio de un fuego cruzado entre Estados Unidos y sus aliados regionales. En el primer golpe que producirían miles de muertes para ambos bandos.

La operación militar preventiva consistiría en una agresión rápida y multidimensional y la definición, según los especialistas nucleares se produciría en el primer minuto del enfrentamiento. Así lo consideró Jerry Hendrix, un capitán de marina, miembro fundamental del Centro para la Nueva Seguridad Norteamericana.

Hendrix hizo saber su punto de vista especializado. Estimó que el ataque preventivo estaría dirigido a neutralizar capacidades defensivas y de contraataque de Corea del Norte.

Para ello, entendemos se utilizarían para contrarrestar los misiles tierra-aire de Corea del Norte aviones F-22, F-35 y B-2, de manera conjunta con la colaboración de jets F-15 y F-16 de Japón y Corea del Sur.

Es factible que se utilicen aviones no tripulados y se aportarían aviones F-16 y A-10 que se utilizan para eliminar tanques. Desde la isla de Guam se lanzarían bombarderos B-1, B-2 y B-52, de Estados Unidos.

Buques de guerra

Paralelamente la Armada norteamericana puede utilizar misiles guiados y destructores que se encuentran en Japón con misiles Tomahawk, apoyados por un sistema antimisiles Aegis que podrán utilizarse para interceptar lanzamientos desde Corea del Norte.

Si queda algo en pie luego del cruce que damos cuenta está previsto un plan de reabastecimiento de armamento.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com