La Facultad de Medicina de la UNR aprobó la despenalización del aborto

El Consejo Directivo de esa casa de estudios avaló ayer el proyecto de despenalización por 17 votos a favor y 3 abstenciones.

Por Carina Bazzoni/La Capital

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se declaró institucionalmente a favor de la despenalización del aborto. Así lo aprobó ayer el Consejo Directivo de esa casa de estudios, donde la iniciativa cosechó 17 votos a favor y tres abstenciones. El próximo miércoles, cuando el proyecto consensuado de interrupción legal del embarazo se discuta en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, estudiantes y docentes podrán seguir el debate desde una pantalla gigante que se instalará en el auditorio de la facultad.

La adhesión al proyecto de despenalización del aborto no fue la única iniciativa a favor de los derechos de las mujeres considerada por el consejo directivo de Ciencias Médicas. También se aprobó la creación de la Secretaría de Género, un protocolo para la atención de situaciones de violencia sexista y la separación preventiva de un docente denunciado penalmente por abuso sexual.

La propuesta de avalar la despenalización del aborto llegó de la mano de las integrantes de la comisión de género de la facultad, que se conformó el pasado 24 de mayo a raíz de las denuncias que se hicieron públicas en las redes sociales sobre situaciones de violencia que tuvieron a alumnas de la carrera de medicina como víctimas.

El máximo órgano de gobierno de la facultad pública aprobó por mayoría la declaración: 17 consejeros (docentes, estudiantes, graduados y no docentes) votaron a favor de la iniciativa y tres decidieron abstenerse.

Además de la declaración formal, se decidió la desobligación de la actividad académica para que la comunidad educativa pueda participar del histórico debate que se desarrollará el próximo miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación.

Y en el auditorio de la facultad se instalará una pantalla gigante para seguir el desarrollo de la sesión.

Antecedentes

La adhesión de la facultad llegó el mismo día en que las comisiones de la Cámara baja lograron un dictamen consensuado del proyecto para la legalización de la interrupción del embarazo (ver página 4).

La iniciativa contempla la posibilidad de que las mujeres accedan a esta práctica hasta la semana 14 inclusive. Además incorpora la objeción de conciencia para los médicos que no quieran realizar la práctica del aborto e incorpora la figura de las consejerías, con acompañamiento psicológico y social para las mujeres.

El decano de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd, subrayó que no es la primera vez que en la facultad se desarrollan acciones relacionadas con el debate legislativo sobre la despenalización del aborto.

Es más, recordó que hace un año el consejo directivo de la facultad votó la incorporación de una materia optativa sobre el aborto como problema de salud. La idea fue propuesta por un grupo de médicos y enfermeros de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, con el fin de formar médicos capacitados para atender de manera integral la interrupción legal del embarazo (ILE) y tratar al aborto como un problema de salud de las mujeres.

Pese a todos los rechazos que cosechó, la cátedra comenzó a dictarse ese mismo año y agotó en pocos días los cien cupos previstos.

En marzo pasado, a la primera clase de la cátedra no asistieron alumnos, sino los legisladores nacionales de la provincia y sus asesores. De los 19 diputados y 3 senadores nacionales por Santa Fe, sólo fueron cuatro legisladores de la Cámara baja (dos del peronismo y dos de Cambiemos). También asistieron siete asesores.

Todos se llevaron en un pen drive las lecturas que se desarrolla en cada una de las clases de la cátedra optativa. Información que, según reconocieron los mismos legisladores, será útil para la votación que deberán asumir el próximo miércoles. (Carina Bazzoni/La Capital)