A una semana de la tragedia en Japón ya hay 6.500 muertos y 10 mil desaparecidos

La cifra de muertos en el devastador terremoto y posterior tsunami que asoló el noreste de Japón el viernes de la semana pasada aumentó hoy a 6.539, según los últimos datos de la policía citados por el canal de noticias nipón  NHK, según despacho de la agencia DPA.

 A su vez unas 10.259 personas fueron declaradas oficialmente  como desaparecidas, según las últimas cifras.
Unas 380.000 continúan alojadas en unas 2.200 tiendas de  campaña después de perder sus hogares en la catástrofe natural.

 Por otro lado, el aeropuerto de Sendai, inundado por el  tsunami del pasado 11 de marzo, ha sido abierto de nuevo para  aviones de emergencia y helicópteros.
Los puertos dañados también fueron abiertos de nuevo al  tráfico marítimo, al igual que algunas carreteras, como la  autopista de Tohoku, una de las principales vías que comunica con  el noreste del país.

 Además el tren bala de alta velocidad reanudó su recorrido  entre Morioka, capital de la prefectura de Iwate, y Akita, capital  de la prefectura homónima.
Sin embargo, la escasez de carburantes continúa  obstaculizando la llegada de ayuda humanitaria a las zonas  afectadas por el sismo.

 En la prefectura de Miyagi incluso se autorizaron realizar  entierros sin previa cremación ante la falta de combustible.
El gobernador de esta prefectura, Yoshihiro Murai, llamó a  los supervivientes a trasladarse a otras prefecturas ya que aún  pasará algún tiempo antes de que puedan ser reubicados en sus  ciudades de origen.

 Mientras tanto, las temperaturas en las zonas más asoladas  continuaban siendo bajas, lo que empeoraba la situación generada  por la falta de combustible y electricidad. (Télam)