Mujer tuvo un aborto y falleció en el Heca

Investigan si fue espontáneo o provocado. Tenía 22 años, era de Empalme Graneros y murió esta madrugada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Cursaba la semana 19 de gestación.

Este sábado por la tarde una mujer de 22 años entró a la guardia de la Maternidad Martin (Moreno y San Luis). Una infección le había tomado el cuerpo y estaba, siempre según las estimaciones de los médicos que la trataron, en la semana 19 de un embarazo. Vivía en Empalme Graneros, en el norte de la ciudad, y por la gravedad del cuadro la mandaron al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) para una cirugía llamada legrado, donde los médicos quitan los restos de placenta para preservar la vida de la mujer. A las 4 fue declarada muerta.

“Giramos las actuaciones a la Policía. El cuerpo y las evidencias fueron al Instituto Médico Legal (IML) para saber si el origen de la infección fue un aborto espontáneo o uno provocado”, explicó a El Ciudadano el vicedirector del centro de salud, Germán Camiletti. Según el funcionario, fue un caso poco habitual para el Heca. “No hay tiempos estandarizados para tener las respuestas del IML. Depende de muchos factores”, agregó Camiletti.

Tras la noticia, los familiares de la mujer fueron contenidos por el personal de la guardia y, según explicaron desde la Municipalidad de Rosario, serán asistidos psicológicamente en el centro de salud del barrio.

El caso llega semanas después de la media sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados, donde previamente hubo más de 15 representantes de Santa Fe que compartieron experiencias con los legisladores y legisladoras. Hablaron de la principal consecuencia de las políticas de salud de la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe: desde 2012 no se registraban muertes por abortos. Funcionarios y profesionales dijeron que fue por el uso del Misoprostol y el protocolo de aborto no punible puesto en marcha años antes. (El Ciudadano)