Nahir Galarza condenada a prisión perpetua por matar a Fernando Pastorizzo

La entrerriana, de 19 años, es la mujer más joven que recibe esa pena en la historia argentina. Asesinó a Fernando Pastorizzo en diciembre

Nahir Galarza, de 19 años, se convirtió ayer en la mujer más joven en recibir la pena máxima de la historia penal argentina al ser condenada por la Justicia de Gualeguaychú a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo, ocurrido en diciembre pasado en esa ciudad del sur entrerriano.

La joven, que no estuvo presente en la audiencia en el momento que se dictó la sentencia, fue considerada por unanimidad culpable del delito de «homicidio agravado por el vínculo de pareja».

El tribunal entrerriano consideró acreditada la relación de pareja y entendió además que no hubo circunstancias emparentadas con la violencia de género, desacreditando así el argumento de la defensa, aunque no dio por probado que existió alevosía en el asesinato tal cual requerían las partes demandantes.

A la condenada se le extendió la prisión preventiva hasta que el fallo quede firme, por lo que la joven permanecerá detenida en la Comisaría de la Menor y la Mujer local, y por el momento no será llevada a una cárcel común.

Según indicó el vocero del Tribunal, desde la Unidad Penal Número 1 se informó que no había lugar para recibir a la chica en esa cárcel.

Los fundamentos completos de la sentencia serán enunciados el próximo 24 de julio.

El tribunal que emitió la condena en primera instancia estuvo integrado por los jueces Mauricio Deruddi, Arturo Dumón y Alicia Vivian.

Para el tribunal, «se encuentran acreditadas las circunstancias contenidas en la imputación y quedó comprobado que Pastorizzo recibió un primer disparo por la espalda a quemarropa y un segundo disparo de frente cuando se encontraba en el piso con la moto entre sus piernas y a una distancia de entre 20 y 50 centímetros».

Con el fallo, Nahir Galarza se convirtió en la mujer más joven en recibir la pena máxima contemplada por el Código Penal en la historia argentina.

Tras conocerse la sentencia, el abogado de la familia de la joven, Sebastián Arrechea, consideró «prematuro opinar» sobre el fallo y creyó atinado esperar que el tribunal otorgue los fundamentos completos.

Por lo pronto, especuló con que el tribunal «no pudo haber analizado toda la prueba y los audios aportados» por la defensa para probar si hubo violencia de género, entre otras circunstancias.

«Me llamó la atención el poco tiempo que utilizaron para analizar todo. Para mí no lo hicieron porque físicamente no dan los tiempos», consideró el letrado.

En tanto, afuera del edificio de los tribunales un grupo de vecinos y amigos de Fernando Pastorizzo se juntó para esperar la sentencia.

Tras darse a conocer el veredicto se escuchó decir entre gritos y aplausos que «se hizo justicia, hoy Fernando puede descansar en paz» y también que confiaban en la Justicia: «Queríamos que se condene a perpetua a la asesina de Nando».

El crimen de Fernando Pastorizzo, de 20 años, obtuvo su condena en sólo seis meses. A continuación una breve cronología de los hechos.

-29 de diciembre: Fernando Pastorizzo fue encontrado muerto con dos disparos en Gualeguaychú.

-30 de diciembre: Nahir Galarza quedó detenida tras confesar que cometió el crimen con el arma reglamentaria de su padre. En una primera declaración había dicho que no tenía nada que ver con el hecho.

-31 de diciembre: Se dio a conocer una publicación que realizó la joven horas después de matar a Pastorizzo en Instagram: «5 años juntos, peleando, yendo y viniendo pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre, mi ángel», escribió la joven y acompañó el texto con una fotografía de la pareja.

-2 de enero: El juez de Garantías de Gualeguaychú dictó la prisión preventiva para Nahir por un período de 60 días y quedó detenida en la Comisaría del Menor y la Mujer.

-17 de enero: Nahir amplió su declaración indagatoria ante el fiscal Sergio Rondoni Caffa y dijo que los dos disparos que mataron al joven fueron accidentales.

-6 de marzo: El fiscal Rondoni Caffa pidió elevar a juicio la causa por el crimen de Pastorizzo.

-4 de junio: Comenzó el debate oral y público en los Tribunales de Gualeguaychú y Nahir llegó al juicio acusada por el delito de «homicidio doblemente calificado».

-3 de julio: Nahir Galarza fue condenada a la pena de prisión perpetua por el crimen de su novio.

nahir galarza. La joven fue condenada ayer por unanimidad. (La Capital)