UNR: Docentes votaron no reiniciar las clases

«La votación fue masiva y contundente», ratificó Laura Ferrer

Los docentes universitarios de todo el país definirán mañana si comienza el dictado del segundo cuatrimestre en el marco del conflicto paritario que mantienen con el gobierno nacional. En Rosario, el 80 por ciento de los profesores votó por no retomar las clases tras el receso invernal.

Esa será la moción que presentará el gremio local (Coad) al plenario de la Conadu que deliberará mañana en Buenos Aires. Se estima que a las 17 habrá una definición con posterior conferencia de prensa.

«La votación fue masiva y contundente», resumió a La Capital Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad. La dirigente gremial resaltó que votaron 2.158 docentes sobre 3.500 afiliados que tiene el sindicato.
«Hay mucho malestar con la oferta paritaria insignificante que hizo hasta ahora el Ministerio de Educación de la Nación frente a un escenario inflacionario acelerado», reflexionó.

Los universitarios reclaman una suba salarial del 25 por ciento, que incluya una cláusula gatillo de actualización si la inflación supera el porcentaje de aumento.
Sin embargo, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) ofreció un aumento del 15 por ciento en cuatro tramos, una propuesta que los docentes consideraron «bochornosa».
Según Ferrer Varela, «en todo el país viene fuerte la moción de lanzar una medida de fuerza contundente con paro para todo el segundo cuatrimestre para lograr que el gobierno revise de una vez su oferta».
En paralelo, los estudiantes de Ciencias Médicas, Ciencia Política y Psicología se sumaron ayer al reclamo de los profesores con una vigilia en la facultad de medicina y un marcha a Rectorado para reclamar un incremento del presupuesto universitario y un incremento de partidas para becas, obras de infraestructura y salarios. (La Capital)