Argentina, a la vanguardia del marketing digital

Las empresas argentinas están a la vanguardia del marketing digital en la región gracias a la fuerte presencia que tienen en las redes sociales y el uso de diálogo digital como nuevo canal de comunicación.

Para Mariano Fernández Madero, gerente general de la Asociación Argentina de Marketing, el país cuenta con fuerte presencia en las redes sociales, entre ellas Linkedin y Facebook.

Fernández Madero explicó que estar presente en las redes sociales es importante, porque los consumidores ya están ahí y las empresas tienen la oportunidad de interactuar con ellos, tienen la oportunidad de dar y recibir información y generar «feedback» además de posicionamiento.

Cristian Magnalardo, gerente de Marketing de la firma Motorola, explicó que la incorporación de nuevos medios es un aspecto importante dentro de la estrategia de comunicación de su empresa.

«Los medios digitales representan para nosotros la posibilidad de generar un contacto directo con nuestros usuarios y somos concientes del valor agregado que esto nos proporciona, adicionalmente a nuestros canales tradicionales de comunicación con el público», indicó.

Dijo que su empresa actualmente está desarrollando sus perfiles oficiales en Facebook y Twitter. La idea es mantener estos canales actualizados con las últimas novedades además de participar activamente en foros y otros espacios de conversación digital.

Respecto de la importancia de la presencia en las redes sociales, Magnalardo consideró que éstas no sólo ofrecen a las empresas la posibilidad de tener contacto directo con sus clientes, sino que además forman parte de una nueva cultura de comunicación la cual no puede dejarse de lado.

«Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de las personas, y complementan también a los medios tradicionales», sostuvo el directivo.

En cuanto a las ventajas de estar abierto al diálogo digital, el experto en marketing explicó que es un nuevo canal de comunicación que permite «estar on line y actuar en el momento justo donde los comentarios y sentimientos se expresan».

Respecto a la forma de comunicarse con los diferentes consumidores, Magnalardo, sostuvo que «las marcas deben comunicar siempre un mismo concepto aunque en función a cada grupo o red social con la que interactúe adapte el tono y el lenguaje al perfil promedio de ese grupo».

En cuanto a los principales problemas que puede afrontar una empresa cuando abre sus puertas a la web 2.0, Gonzalez Suarez del Cerro, responsable de Marketing de LIVEWARE, empresa especializada en ingeniería de software y sistemas, señaló que «está claro que si se abre la puerta al diálogo hay que estar preparado para los comentarios negativos» Sostuvo que a muchas empresas «les preocupa no poder tener control sobre lo qué se dice, pero este es un riesgo que se debe afrontar».

«De la marca se va a hablar estemos o no en la web (especialmente para las marcas muy relevantes y de alta implicación). La diferencia es que si estamos allí, tenemos la capacidad de hablar por nosotros mismos no a la defensiva sino haciéndonos cargo. Eso nos legitima y le resta valor al cíber-radio pasillo», explicó.

En ese sentido, Leo Armas, CEO de Dos al Cubo, una consultora de tecnología especializada en medios on-line, agregó que «en principio deben tener presente que están abriendo un nuevo canal de comunicación y deben estar preparados para atenderlo».

«De nada sirve abrir espacios en redes sociales, si luego nadie contestará las consultas de los consumidores. Por otro lado, deben saber que seguramente habrá críticas, pero eso es algo inevitable y dado que los consumidores ya están hablando en las redes sociales. Es preferible que lo hagan en los espacios abiertos por las empresas, sobre los cuales se tiene un mayor control y menor tiempo de respuesta», remarcó.

Por último, Milena Conti, de Social Media Manager Universidad Empresarial Siglo 21, subrayó que los principales inconvenientes surgen cuando no se planifica el lanzamiento de los canales.

Por ser algo relativamente nuevo, las empresas, en el afán de «estar», no desarrollan una estrategia de comunicación acorde a estos canales.

Otro de los inconvenientes -señaló Conti- se refiere al encargado de atender la comunicación en estos medios: «la figura del Community Manager debe estar inmersa constantemente en la cultura organizacional, no ser un extramuros».

«El mayor temor es el «comentario con tendencia negativa». Al respecto la manera de proceder debería basarse en una libertad de opinión en las publicaciones que no dañe a los involucrados ni contenga vocabulario ofensivo».

En la Universidad -agregó- están en proceso de desarrollo, por eso, por el momento, cuando un comentario involucra vocabulario ofensivo, por ejemplo, procedemos enviando un Mensaje Privado al usuario en el que detalla las razones por las cuales su mensaje será eliminado, y los invitamos a reformular su post.

«Con esto lógicamente no se busca una modificación en el contenido del mensaje, sino una adecuación del mensaje que apunte a una comunicación civilizada y en pos de la búsqueda conjunta de alternativas y posibles soluciones», concluyó Conti.

Fuente: Télam.