No habrá clásico rosarino en 2018

Newell’s y Central recién se enfrentarán en febrero. La Lepra debutará con Vélez y el canalla frente a Banfield

Newell’s y Central protagonizarán el clásico en la fecha 18. Recién el año que viene los equipos tomarán contacto entre sí en lo que es un duelo que siempre deja secuelas para el que no obtiene un buen resultado. Quizás para el canalla sea saludable que no se dispute en breve y antes de los comicios, porque de esta manera el oficialismo por sobre todas las cosas sorteará un evento que puede resultar traumático con una derrota o, por el contrario, beneficioso con una victoria. Ante esto, el 2018 se irá sin jugarse (al menos en Superliga, ya que podrían chocar en Copa Santa Fe o Copa Argentina) uno de los derbys más apasionante del país porque ni siquiera los amistosos programados para esta época y organizados por la provincia se llevarán a cabo por «compromisos asumidos» por la directiva auriazul. En definitiva, los hinchas rosarinos de ambas entidades verán pasar el presente año sin que se desarrolle el duelo entre leprosos y canallas. Recién en febrero de 2019 se verán las caras en un reducto, en este caso en el Coloso.

En el sorteo que se llevó a cabo ayer y que estuvo a cargo del CEO de la Superliga, Mariano Elizondo, se tuvo en cuenta la cuestión de los kilómetros que debían recorrer los clubes, entre otras cuestiones. Muchas quejas se produjeron con anterioridad sobre los beneficios que tuvieron determinadas entidades de viajar poco, entre ellos Boca. Para intentar corregir todo esto se contrató una empresa que utilizó un software que equivale a «17 matemáticos», contaron los organizadores.

Y precisamente en esto de las cuestiones de traslado y kilómetros a recorrer la Lepra (debutará con Vélez, de visitante) tendrá algunos más que los canallas (local ante Banfield en la 1ª fecha): 838. Los rojinegros irán a Mendoza (Godoy Cruz), Córdoba (Belgrano), Mar del Plata (Aldosivi) y Tucumán (San Martín). En total deberán desandar 5.374 km. Por su lado, Central se trasladará a Córdoba (Talleres), Tucumán (Atlético), Mendoza (Godoy Cruz), por lo que acumularán 4.536 km. En estos casos teniendo en cuenta los destinos más largos y dejando de lado los traslados cortos.

A través de un software de la facultad de la UBA que realizó los cruces salió que el clásico Boca-River se disputará en la sexta jornada en La Bombonera.

Además, Independiente recibirá a San Martín (T) en la fecha inicial, Racing visitará a Atlético de esa provincia y San Lorenzo enfrentará a Tigre en Victoria. Otros clásicos serán: Colón-Unión (4ª), Talleres-Belgrano (8ª), Banfield-Lanús (12ª), San Lorenzo-Huracán (13ª), Atlético Tucumán- San Martín (14ª), Independiente-Racing (20ª), San Martín de San Juan-Godoy Cruz (21ª), Estudiantes-Gimnasia (22ª).

Fecha y hora, la semana próxima

Según anunció Elizondo, las fechas y horarios de los encuentros se conocerán la semana entrante luego de llegar a un acuerdo con los organismos de seguridad y la TV.

El torneo, que comenzará el viernes 10 de agosto, tendrá su último partido el lunes 8 de abril, día en que se conocerá el campeón y los cuatro equipos que descenderán de categoría.

Todavía resta definir cómo será el ingreso a las copas Libertadores y Sudamericanas debido a que existe la posibilidad que algún cupo surja de la Copa de la Superliga.

La Copa de la Superliga

Esta nueva competencia se disputará desde la semana siguiente a que termine la Superliga y la jugarán los 26 equipos. Los primeros 6 arrancarán en 2ª ronda, mientras que los otros veinte jugarán una eliminatoria a partido único en cancha neutral.

Los diez ganadores, más los seis antes mencionados, se eliminarán como si fuera un mundial empezando por octavos hasta semifinales con duelos de ida y vuelta.

La final será a partido único, en cancha neutral y con ambas parcialidades, a fines de mayo.

Entre los aspectos que destacó el propio Elizondo, se notó que en al menos los últimos tres torneos había 151 partidos entre dos equipos en los cuales se venían repitiendo la localía y se buscó cambiar esa situación. Para esta Superliga, ese número se redujo a 31.

Anoche la CD de Racing informó que evalúa que se repita el sorteo. «No es justo que River no se mueva», exclamaron. (La Capital)