El turismo creció 2,2% a nivel nacional pero en la provincia fue «moderado»

Las vacaciones de invierno llegaron a su fin y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un balance de la temporada. Según la entidad, catorce millones de personas viajaron por el país durante este período y de esta forma el turismo creció 2,2%. Si bien el consumo fue moderado, el gasto directo aumentó 31,2%

A pesar de los números alentadores en algunas provincias, en Santa Fe «el balance invernal fue positivo, pero se esperaba más».

«El promedio de ocupación en los principales centros turísticos de la provincia fue moderado y por debajo del año pasado. La propuesta vinculada con cabañas y complejos no fueron acompañadas con las condiciones del tiempo frío, sumado a la inestabilidad afectaron ese tipo de elección», señalaron desde CAME.

En el caso de ciudades como Santa Fe capital y Rosario, el arribo de turistas y excursionistas se mantuvo en niveles similares al año pasado, «atraídos por la amplia agenda de eventos y las propuestas de espectáculos generadas por estos días».

La estadía promedio en la provincia fue de 3 días y dos noches. La elección a la hora del consumo fue más de actividades familiares, a bajo costo o gratuitas generadas desde municipios o Cultura y Turismo de la provincia.

Según el relevamiento de la confederación, la mitad de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación, el resto para visitar familiares, amigos, recorrer alguna feria, asistir a algún espectáculo o participar de competencias deportivas, especialmente carreras de autos, torneos de fútbol, rugby, golf, o maratones.

Entre excursionistas y turistas, viajaron 14,1 millones de argentinos por el país que gastaron en forma directa $21.024 millones en estas vacaciones, 31,2% más de lo que dejaron en 2017. Esto se debe al efecto de mayor cantidad de visitantes y días de alojamiento, a pesar que el gasto promedio diario por persona fue sólo un 15,7% superior al 2017. Es que muchas familias se alojaron en casas de amigos, familiares o vínculos cercanos para abaratar. Igualmente, a todo esto hay que sumar el efecto multiplicador que generaron esos ingresos, lo que confirma la fuerza que tiene el turismo como motor de las economías regionales.

Los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de viajeros fueron CABA, Córdoba, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú en Misiones, Entre Ríos, y Bariloche en Río Negro.

Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17,6% de los arribos, seguida por la zona Centro con 17% (destacándose especialmente Córdoba), Provincia de Buenos Aires con 15,2%, y la zona del Litoral con 14% (fundamentalmente entre Misiones y Entre Ríos).

Las vacaciones de invierno este año comenzaron el 2 de julio en algunas provincias, en otras (como Santa Fe) el 9 de julio, y la tercera tanda el 16, prolongando el movimiento turístico prácticamente durante todo el mes. (Rosario Plus)