Angelini: «En el primer semestre, la Nación aportó a Santa Fe un 40% más que el año pasado»

El diputado de Cambiemos afirmó que las transferencias de Nación a la provincia por coparticipación se duplicaron desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri

El diputado de Cambiemos y referente del gobierno nacional en Santa Fe, Federico Angelini, destacó el incremento de los recursos que Nación envió a la provincia en concepto de coparticipación federal y dijo que “en el primer semestre representaron un 40 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado”, con lo cual, aseveró, “no podemos hablar, bajo ningún punto de vista, de discriminación hacia nuestra provincia”.

Frente a las reiteradas acusaciones por parte del gobernador de Santa Fe hacia el gobierno nacional, el legislador afirmó que “parece que el socialismo extraña el destrato y la falta de respeto que tuvieron durante doce años con el kirchnerismo”.

“La propuesta del gobierno que encabeza el presidente Macri sigue siendo trabajar mancomunadamente con los gobiernos provinciales y en especial con Santa Fe, que, volvemos a repetir, es prioridad para Nación y lo está demostrando no sólo con el incremento en los recursos por coparticipación, sino también con la generación de mayor conectividad del Aeropuerto de Rosario, las obras públicas en rutas, autopistas y accesos que confluyen en Rosario a través del sistema de PPP, y la contundente disposición al diálogo, que tampoco existía antes”, manifestó Angelini.

En cuanto a los números de las transferencias, Angelini explicó que “mientras que en primer semestre del año pasado la provincia recibió 32 mil millones de pesos en concepto de coparticipación, en lo que va del 2018 esa cifra se incrementó a casi 45 mil millones”. Además, subrayó, “proyectamos que los recursos adicionales, es decir, los que corresponden al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema y en el marco del financiamiento de las cajas previsionales no transferidas, Santa Fe recibirá cerca de 15 mil millones de pesos en el 2018”, continuó.

El diputado aseguró que el gobierno de Mauricio Macri “tiene una concepción de Estado muy diferente a la del kirchnerismo, que entendía que el poder era concentrar recursos para después someter políticamente al que pensaba distinto. Nosotros creemos en un país federal, pero desde los hechos, y un ejemplo de ellos es estar devolviendo los recursos que antes Nación de quedaba indebidamente”.

En rigor, Angelini indicó que “el total de Transferencias Presupuestarias remitido en 2017 desde el Gobierno Federal a la Provincia creció al 44% respecto de 2016 y más aún las Transferencias Corrientes que aumentaron 29% en 2017 luego de que en 2016 lo transferido casi se triplicara respecto de 2015″. Es decir, remarcó, “Santa Fe es una de las provincias donde más aumentó la coparticipación desde que asumió Mauricio Macri”.

Para finalizar, el diputado de Cambiemos dijo que “sabemos que todavía falta mucho”, apuntó que “cuando uno ve lo que se transfería a la provincia de Santa Fe cuando asumimos hace dos años y medio y lo compara con los datos de hoy, el incremento supera el 100 por ciento”.

“Somos conscientes de que el momento es difícil, pero también sabemos que hoy Santa Fe cuenta con recursos genuinos que antes no disponía, producto de la gestión nacional. Lo decía el ministro Dietrich el viernes en Rosario: el crecimiento de la conectividad aérea de Rosario le va a aportar a las arcas provincias en estos 4 años $ 1.700 millones que antes no existían, y si eso se logra contagiar desde el gobierno provincial a áreas comerciales y de servicios pueden generar otros $ 500 millones más”, resaltó Angelini.

“También desde Nación se viene promoviendo y apoyando el desarrollo y competitividad de las pymes, el emprendedurismo y la industria; de hecho, el viernes salió el primer embarque de dulce de leche con destino a Japón y semanas atrás se inauguraron nuevos frigoríficos, pero de parte Santa Fe lo único que se escuchan son críticas y negativas a iniciativas como la Ley de ART, que permitiría mayor radicación de empresas en el territorio de nuestra provincia y, por tanto, mayor recaudación genuina”, señaló.

“Por eso, retomando las declaraciones del Presidente Mauricio Macri de los últimos días, le pedimos al gobernador Lifschitz que no se victimice más y ponga todo su empeño en trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional para que los santafesinos puedan vivir cada día mejor”, concluyó Angelini.