Puerto Gral. San Martín: Dow Dupont abrió un plan de retiros voluntarios

Los trabajadores aspiran a seguir trabajando en la planta, aunque la firma baraja otras alternativas

Luego de que venciera la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los empleados de Dow Dupont en Puerto General San Martín advirtieron que la empresa insiste en recortar la cantidad de puestos en la fábrica y abrió un plan de retiros voluntarios como vía alternativa para salir del conflicto.

El último viernes, la cartera laboral decidió prorrogar por una semana la medida que reactivó el funcionamiento de la planta luego del paro que lanzó el gremio a fines de junio como respuesta al despido de 22 personas. Tras la reunión que se llevó a cabo ese día, el secretario general del Soepu Mauricio Brizuela comentó que la patronal aspira a “reducir el 20 por ciento de los costos”.

Además de la opción de reubicar al personal desvinculado en firmas contratistas de la multinacional, el dirigente sindical explicó a través de Radio Black que la oferta de retiro voluntario incluye también a quienes están fuera de convenio, aunque admitió que normalmente eso se hacía con “compañeros que tenían más de 60 años”.

En vísperas de la asamblea que había sido programada para este lunes a las 19, fuentes vinculadas a la negociación deslizaron que Dow puso sobre la mesa el pago de una indemnización doble para cerrar la discusión, aunque Brizuela replicó: “Somos obreros, no estamos preparados para ponernos un comercio“.

En el inicio del conflicto, el gremialista había advertido que el ajuste afectaba a personal abocado a mantenimiento, un área que en la que justamente advertían “mucho trabajo” por la “gran cantidad de obras en marcha tras la fusión de Dow con Dupont”. (Vía Rosario)

Foto: Pablo Soria