Rosario conmemoró a las víctimas del golpe con una multitudinaria marcha

Decenas de miles de personas se congregaron este jueves en el Monumento a la Bandera, epicentro de los actos en Rosario por el Día de la Memoria, a 35 años del golpe de Estado de 1976 que dio origen a la más sangrienta dictadura de la historia argentina. Fue tras una masiva marcha que se concentró a media tarde en la plaza San Martín y que en su desarrollo llegó a reunir 20 cuadras de gente.

Organismos de Derechos Humanos, militantes y dirigentes políticos, organizaciones sociales y ciudadanos se reunieron desde las 17 y una hora más tarde partieron primero hacia los Tribunales Federales de calle Oroño, donde se está juzgando a la patota de Feced.

Madres con los tradicionales pañuelos blancos, carteles con los rostros y nombres de los desaparecidos y pancartas que representaban a los diferentes sectores manifestantes se venían de a decenas entre la multitud.

Los dirigentes políticos locales tampoco faltaron a la cita. El socialismo –con el intendente Miguel Lifschitz pero sin el gobernador Hermes Binner– se mostró unido en la caminata pese a la interna.

Por su parte, el diputado kirchnerista y precandidato a gobernador Agustín Rossi encabezó la columna del Frente para la Victoria. Se refirió a la dictadura como “el golpe que marcó un punto de inflexión en nuestra historia por la atrocidad de los crímenes cometidos desde el Estado”.

Lo acompañaron el concejal y precandidato a intendente Héctor Cavallero; el presidente del PJ rosarino, Luis Rubeo; y la vicepresidenta del concejales de la ciudad, Norma López, entre otros dirigentes.

Luego, tal como se esperaba, el Monumento se transformó en una marea de gente –los organizadores llegaron a hablar de 30 mil personas– que llegó para celebrar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El acto central fue organizado por el Espacio Juicio y Castigo y se extendió desde pasadas las 19 y hasta las 20.30, con la lectura de documentos alusivos al genocidio que sufrió el país y en recuerdo de sus miles de víctimas. Para el cierre de la ceremonia se proyectó un documental de homenaje a las Madres de plaza 25 de Mayo.

Durante la desconcentración, mucha gente se quedó a disfrutar de diferentes expresiones culturales en las inmediaciones del Monumento, como una milonga que se desarrollaba en el pasaje Juramento, o una murga frente a la Catedral.

Por otra parte, desde las 15, HIJOS estuvo en la plaza pintando remeras con la consigna “Juicio y Castigo”.(rosario3)