A una semana de la votación, Rosario se movilizó contra y por el aborto legal

Mientras en todo el país se aguarda con mucha atención el miércoles 8 de este mes, jornada en la que el Senado de la Nación tratará el proyecto de ley de legalización del aborto, dos importantes concentraciones coincidieron en horas del mediodía de ayer en Rosario para manifestarse, unos con claro tinte a favor y otros firmemente en contra, de la aprobación de la norma

Pañuelazo verde

A partir de las 11, los que pusieron primera fueron los trabajadores del sector de la salud que respaldan esta intención de legalización del aborto, quienes con sus típicos pañuelos verdes se encontraron en la céntrica plaza San Martín (Córdoba y Moreno), y estuvieron acompañados por gran cantidad de docentes universitarios y estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de Rosario (FUR).

También hubo representantes de personal no docente.

Hubo gran cantidad de cánticos y se entregaron pañuelos verdes y material de folletería con la leyenda «Que sea ley».

De esa manera, gran cantidad de adherentes a la legalización del aborto coparon ese tradicional espacio del microcentro rosarino con un fuerte pedido a las autoridades nacionales, especialmente hacia los legisladores.

Durante el acto se realizaron radios abiertas, hubo bandas musicales que tocaron en vivo y también serigrafía de prendas.

Muchas personas, en su mayoría mujeres jóvenes, se acercaron para mostrar públicamente su apoyo a este proyecto de ley que está atravesando el Senado de la Nación y será votado la próxima semana.

Pañuelazo celeste

Algo más de una hora después de la movida a favor del aborto y a sólo ocho cuadras de distancia, los opositores al proyecto se expresaron con contundencia en las escalinatas de los Tribunales provinciales, .

También ruidosa, con una gran cantidad de pañuelos celestes y la consigna «Salvemos las dos vidas», la manifestación se instaló en las escalinatas del edificio que está frente a la plaza del Foro.

Incluso, un grupo de letrados exhibió una bandera que rezaba «Abogados por la vida».

Alrededor de las 12.30 se produjo el epicentro de la convocatoria organizada por distintas organizaciones sociales provida y también estuvieron participando profesionales del derecho, que expresaron claramente su postura.

«Queremos que nuestros legisladores defiendan la vida del niño por nacer desde el momento de la concepción. Así lo disponen los tratados internacionales de derechos humanos que están en la Constitución. Ninguna norma de rango inferior puede ir en contra de esos derechos internacionales», se encargaron de remarcar los responsables de la marcha de ayer en Tribunales.

Los carteles de este grupo fueron muy evidentes. «Estamos a favor de las dos vidas», «matar no es un derecho», «la Justicia engrandece una Nación», rezaron algunos y también usaron imágenes con la frase «quiero nacer».

«Este proyecto de ley esconde la verdadera situación y la problemática que atraviesa una mujer cuando está embarazada», destacaron los organizadores de la manifestación. (La Capital)