Señalan a «Guille» Cantero como supuesto autor intelectual de varias balaceras

Un adolescente de 17 años quedó arrestado este martes a la tarde. Mas temprano el ministro Pullaro había informado de otros dos apresados tras 26 allanamientos. El fiscal Baclini vinculó la planificación de los ataques al líder de Los Monos detenido

Tres personas quedaron detenidas este martes vinculadas a las balaceras de las últimas diez semanas. Dos sujetos fueron apresados durante los operativos realizados durante la mañana y un adolescente de 17 años fue arrestado en horas de la tarde por agentes policiales en la zona de Avellaneda al 4500.

En una conferencia de prensa conjunta, el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, y el fiscal general Jorge Baclini confirmaron la detención de dos personas vinculadas a las balaceras de las últimas diez semanas y apuntaron contra Ariel Máximo Cantero, alias “Guille”, uno de los líderes de Los Monos que está preso, como “autor intelectual” de los ataques.

Luego, el Ministerio Público de la Acusación informó que en horas de la tarde personal policial detuvo a otro sindicado de participar de los primeros hechos de balaceras ocurridos el 29 de junio pasado.

El detenido, cuya identidad se mantuvo en reserva, tiene 17 años y fue puesto a disposición de juzgado de menores Nº 3 de Rosario.

Al joven se lo buscó en los allanamientos realizados en la mañana pero no fue hallado. Los fiscales solicitaron a la policía realizar tareas en la zona logrando su detención cerca de las 16.

Mas temprano habían apresado a dos personas tras 26 allanamientos realizados en Rosario. Uno sería el “autor material” del primero de los doble atentados del 29 de mayo pasado: las viviendas ubicadas en Italia al 2100 y Montevideo al 1000 donde había vivido el juez Ismael Manfrín, presidente del tribunal que condenó a esa banda narcocriminal este año.

Además, precisó Baclini, a la segunda persona arrestada “se le secuestró un arma de fuego, calibre 380, en su domicilio” que se habría utilizado en uno de los ataques.

En los operativos, se confiscaron 81 celulares, siete armas y cuatro motos. Fiscalía tomó 57 declaraciones testimoniales y hubo en total 50 allanamientos en 65 días de trabajo.

“La investigación fue bastante puntillosa y reservada”, evaluó el fiscal general y agregó: “Concluimos en la identificación del autor intelectual del hecho, que podría haber dado la orden y estaría vinculado al grupo Los Monos, a una persona que está detenido, que es Ariel Máximo Cantero”.

“Y tenemos datos puntuales en el caso del ataque al policía Lotito, con un arma secuestrada vinculada a ese ataque pero no detenidos”, dijo.

Para Pullaro, se trató de “una investigación compleja, profunda y difícil”. “Hacemos todos los esfuerzos para dar con los autores intelectuales y materiales de estas balaceras que pretendían golpear la institucionalidad de la provincia de Santa Fe”.

El ministro también señaló a Guille Cantero como presunto planificador de las intimidaciones a tiros. “La investigación nos permitió saber quién fue el autor intelectual y haber detenido al autor material de al menos dos de estos hechos”, señaló. (Rosario 3)