La lepra quiere una victoria para salir de este mal momento

Newell’s atraviesa tiempo de tormenta. Si bien el técnico Roberto Sensini fue ratificado a pesar de mal paso en este Clausura, queda claro que la agitada realidad rojinegra pide a gritos un esbozo de reacción.

 Necesita establecer un punto de quiebre para poder dejar atrás de una vez por todas el turbulento trance que lo metió en problemas y no le permite recomponerse. La hoja de ruta no se encuentra, el radar confunde los objetivos iniciales y en el horizonte sólo se advierten luces que presagian peligros mayores. En ese contexto de incertidumbre y tensión, La Lepra se medirá esta tarde, a las 18, con River Plate, en un Monumental que será testigo de un duelo de pretensiones diferentes. Uno necesita los tres puntos para engordar la calculadora, el otro para manotear un poco de oxígeno.

 Es el peor arranque desde que se inició el ciclo Sensini. Los cuatro puntos sumergen al equipo en el fondo de la tabla de posiciones y lo obligan a un temprano replanteo. Newell’s no sólo perdió la línea de juego sino que también se quedó sin el espíritu de lucha que fue la base de sustentación de este proceso. Ya no tiene equilibrio, ni solidez defensiva, y sin esas cartas queda cruelmente expuesto a sus propios errores. Sólo así se entienden los 13 goles en contra que conforman la valla más vulnerable del campeonato.

 Es evidente que su reconstrucción debe comenzar desde esa faceta. Debe cerrarse atrás para empezar a pensar en otras estrategias. Tiene que volver a blindar su arco para hallar el sendero que lo vincule nuevamente a los triunfos. Y los pibes desfachatados de River, con Lamela y Lanzini como banderas de imposición, asoman como un obstáculo que agregará complicaciones a un encuentro especial.

 Para esta ocasión, Sensini tuvo que meter mano por obligación. En la línea de fondo, Alexis Machuca reemplazará al venezolano Cichero, que fue convocado por su selección, y ocupará el costado izquierdo de la defensa. En tanto, Cristian Lema y el Flaco Schiavi seguirán en el elenco inicial.

 En el medio el entrenador tuvo que reordenar todo. Con las bajas de Estigarribia (está suspendido por amonestaciones y además está con la selección de Paraguay) y Bernardi (molestia muscular en la pantorrila y ni concentró), optó por ubicar al Kichu Díaz en el carril izquierdo del mediocampo y a Mateo (regresa tras la suspensión) en la zona central. Además, ya dentro de una variante táctica, el técnico dejó afuera al pibe Tonso, de discreta labor en la jornada anterior, para darle espacio al Tano Vella y reparar el sector derecho del equipo.

 Así, Newell’s, con su norte entre signos de interrogación, buscará salir de la tormenta para limpiar su nombre en un torneo que hasta ahora sólo le propuso adversidades.

 Schiavi por el 225

 El marcador central de Newell’s Rolando Schiavi podrá jugar esta tarde debido a que las autoridades leprosas pidieron el artículo 225 por el defensor venezolano Gabriel Cichero, quien se encuentra de gira con su seleccionado por Norteamérica. El capitán rojinegro fue amonestado en el segundo tiempo ante Argentinos Juniors y llegó al límite de cartones. Pero se utilizó el recurso en AFA para poder contar con su presencia en el Monumental de Núñez.

 Datos del partido

 19 partidos jugó Newell’s después de golear 6 a 0 a San José Oruro, uno de los puntos más altos de la era Sensini. Ganó solamente 3 (Gimnasia, Boca y Lanús), empató 6 y perdió 10.

 12 encuentros acumulan los rojinegros sin triunfos en condición de visitante con 5 empates y 7 derrotas. La última victoria fue el 12/9/10 por 2 a 1 ante Argentinos Juniors.

 5 veces enfrentó J.J.López como entrenador a Newell’s. Tres como DT de Talleres, una en Instituto y una en Rosario Central. Hubo un triunfo para la Lepra, uno para J.J. y tres empates.

 44 juegos controló Juan Pablo Pompei a la Lepra. Es el árbitro que más partidos dirigió a los rojinegros de los que están en actividad. Newell’s ganó 13, igualó 12 y perdió 19.