Por ajuste del gobierno nacional, dejarán de aplicar la vacuna contra el meningococo en niños de 11 años

La ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, anticipó que Nación repartirá menos vacunas contra el meningococo y por lo tanto se realizará una readecuación del calendario. De esta forma, se eliminará la aplicación de la dosis en 11 años.

«Nación va a hacer una readecuación del calendario con respecto a Menveo», señaló la funcionaria provincial, en diálogo con Rosarioplus.com. «Va a salir una normativa donde se posterga la aplicación a niños de 11 años, para priorizar a los más pequeños, porque faltando la dosis hay que cubrir a los de más riesgo», agregó.

La vacuna contra el meningococo, para prevenir enfermedades como la meningitis, fue incluida en el Calendario Nacional de Vacunación en 2017 y desde entonces los argentinos la pueden conseguir de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. Sin embargo, hace meses que hay faltante de dosis en Santa Fe y la tendencia no parece mejorar.

Asimismo, Uboldi valoró que después de varios meses el Gobierno nacional haya «blanqueado» el faltante de la vacuna y explicó que los motivos de la carencia son financieros. «La vacuna es importada y con la suba del dólar el presupuesto no quedó acorde», indicó.

Además, la ministra remarcó que las medidas económicas de Cambiemos generan inconvenientes en la administración de las provincias, aunque aseguró que la Provincia seguirá garantizando la calidad de la salud santafesina.

«Por ahí planteamos alguna licitación y si los precios están muy por encima del precio de referencia, la licitación no puede ser adjudicada y nos quedan renglones que se tienen que hacer por compra directa», comentó y destacó: «Vamos a garantizar la salud, pero a los equipos técnicos se nos complica».

El CUS en espera

En cuanto a la incorporación de Santa Fe a la Cobertura Universal de Salud (CUS) que propone el Gobierno nacional, la titular de la cartera de Salud afirmó que la Provincia todavía no firmó el acuerdo y seguirá evaluando la posibilidad.

«Vamos a volver a evaluar en estos meses si nos sumamos a la CUS», dijo la funcionaria y agregó: «Queremos que se reconozca el sistema de salud de Santa Fe, no se está arrancando de cero en la provincia». (Rosario Plus)