Barletta: «Estamos muy preocupados por la desinformación sobre la boleta única»

«Reclamamos que algún funcionario del Gobierno asuma la responsabilidad de una muy buena difusión del sistema con el cual los santafesinos vamos a elegir nada más ni nada menos que a las autoridades que van a gobernar la provincia», expresó el candidato a gobernador por el Frente Progresista.

«Mire: yo estoy absolutamente seguro que el Gobernador tiene las mejores intenciones. Ahora, si a mí me pasa en el Municipio algo como lo que está pasando, que al día de hoy no hay ninguna información adecuada, dos renuncias al menos hubiese pedido». La frase pertenece al candidato a gobernador por el Frente Progresista, Mario Barletta, que reiteró hoy su preocupación por la falta de información en la ciudadanía sobre el nuevo sistema de boleta única que se aplicará en las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias del 22 de mayo.

Las declaraciones a la prensa tuvieron lugar en San Carlos, en el marco de una recorrida que está realizando por el departamento Las Colonias. Acompañado por el candidato a senador Carlos Fascendini -actual diputado provincial-; el postulante a la intendencia de San Carlos Centro, Jorge Placenzotti, y la candidata a diputada provincial, Silvia Godoy, Barletta insistió en la necesidad de una urgente campaña de difusión del nuevo modo de votación.

Preocupación

«Hoy lo que tenemos es una enorme preocupación porque la ciudadanía no sabe cuál es el sistema y cómo se vota». Y fue allí cuando remarcó que «estoy absolutamente seguro que el gobernador tiene las mejores intenciones», pero remarcó que «si a mí me pasa en el Municipio algo como lo que está pasando, que al día de hoy no hay ninguna información adecuada, dos renuncias al menos hubiese pedido».

-¿De quién es la responsabilidad por esa falta de información?

-Habrá que preguntarle a algún funcionario del Gobierno provincial, pero no es responsabilidad del Tribunal Electoral y no es responsabilidad de cada uno de los candidatos. Nosotros estamos muy ansiosos de poder tener las definiciones muy claras para informar a la ciudadanía como corresponde. Lo que más nos interesa es que se refuerce la democracia, y la única manera de reforzar la democracia es con mayor participación y que, además, esa participación se dé con un ciudadano que esté entendiendo claramente qué es lo que va a votar.

El actual intendente de Santa Fe y ex rector de la Universidad Nacional del Litoral recordó que «en su oportunidad manifestamos que más allá de nuestra adhesión al sistema, no nos parecía oportuno el tiempo que se había dado entre la aprobación del mismo y su puesta en práctica, porque en realidad el debate en torno a si el sistema es el mejor lo tendríamos que haber tenido con anticipación. Pero hoy la preocupación es ésta, y reclamamos que algún funcionario del Gobierno asuma la responsabilidad de una muy buena difusión del sistema con el cual los santafesinos vamos a elegir nada más ni nada menos que a las autoridades que van a gobernar la provincia».

Responsabilidades

En declaraciones a la prensa, Barletta remarcó también que «ni siquiera los candidatos tenemos información precisa: no vimos todavía un modelo de cómo es la boleta, no vimos instrucciones claras. El decreto reglamentario establecía la responsabilidad al Gobierno provincial. Insisto: no tengo dudas respecto a la honorabilidad y a las buenas intenciones del gobernador, pero algo está fallando, algo está fallando porque a esta altura del partido -estamos a 80 días de las elecciones-, no hay información. La mayoría de la gente desconoce el sistema, y no estamos subestimando la capacidad de ningún ciudadano, pero si ustedes convocan a 10 vecinos y le preguntan cómo es el sistema electoral, hoy no lo saben», concluyó.