Familiares de víctimas de femicidios se reunieron en la ciudad

Parientes de mujeres asesinadas de todo el país se reunieron ayer en Rosario, donde tuvo lugar el cuarto encuentro federal de Familiares de víctimas de femicidio. La jornada se desarrolló en el local de ATE (San Lorenzo 1879).

En el encuentro también se inauguró el Banco Rojo, emblema de concientización contra los femicidios en la ciudad.

En el lugar, la concejala y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Celeste Lepratti manifestó que “siempre escuchamos a los distintos familiares. Es un camino muy tortuoso el que ellos transitan. Pero lo dicen los familiares, que hay que trabajar en la prevención, y ellos además de exigir justicia también se ocupan de la prevención”.

Sobre si se trata de un cambio generacional, la concejala consideró: “Las respuestas posiblemente vengan de estos cambios generacionales. Hay estructuras muy difíciles de cambiar pero apostamos a esas nuevas generaciones que van a ser quienes conduzcan juzgados y los poderes ejecutivos y legislativos, en cada espacio el Estado tenga una presencia a favor de la vida”.

“Esto requiere de un cambio cultural, pero se tienen que dar. Primero en las estructuras del Estado. Tiene que ser de arriba hacia abajo. Son pocos los jueces que actúan con perspectiva de género”, estimó Lepratti.

Emergencia en violencia de género

La Municipalidad y la Provincia cuentan con un relevamiento de los casos de violencia de género. Además de otros organismos fuera del Estado. “Hay que avanzar en políticas públicas que trabajen esta problemática en profundidad que nos atraviesan a todas las mujeres”.

“Lamentablemnete Rosario en 2012 fue declarada ciudad en emergencia de género. A varios años, aún no se traduce en la cuestión presupuestaria y programas que lleguen a toda la población. Hay un caminmo que empezó a transitarse, pero que le falta bastante para la erradicación total de esta problamática que sucede en cualquier ciudad”, dijo Lepratti.

“Será muy importante conocer las conclusiones de este encuentro para valernos de otras herramientas que nos están haciendo falta”, finalizó la edil sobre el encuentro. (Conclusión.com)