Los socialistas Giustiniani y Augsburger proponen regular la objeción de conciencia

Los diputados provinciales Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani presentaron una iniciativa que apunta a regular por ley la objeción de conciencia dentro del ámbito de la salud, “a fin de evitar que siga siendo un instrumento utilizado por profesionales para obstaculizar el acceso a prácticas como la Interrupción Legal del Embarazo”.

El proyecto delimita un conjunto de normas sobre las cuales se puede invocar la objeción de conciencia, impide a los profesionales objetores ocupar cargos que afecten el acceso a la ILE y exige un mecanismo de denuncia, proceso administrativo y sanción ante los eventuales incumplimientos de la disposiciones propuestas.

Asimismo, advierten que la iniciativa va en consonancia con el emblemático fallo FAL promulgado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012 a través del cual exhorta a las autoridades nacionales y provinciales a disponer “de un adecuado sistema que permita al personal sanitario ejercer su derecho a la objeción de conciencia sin que ello se traduzca en derivaciones o demoras que comprometan la atención de la requirente del servicio”.

Además, el fallo exige que la objeción sea manifestada en el momento de la implementación del protocolo o al inicio de sus actividades en el establecimiento de salud correspondiente, “de forma tal de que toda institución cuente con recursos humanos suficientes para garantizar, en forma permanente, el ejercicio de los derechos».

Por su parte, Augsburger subrayó que “el derecho a la objeción de conciencia ha sido utilizado para obstaculizar el derecho de muchas mujeres a la salud sexual y reproductiva y sigue siendo una herramienta que muchos profesionales utilizan para impedir el acceso a las ILE en algunos efectores públicos de salud de nuestra provincia”.

Santa Fe y Rosario

En la provincia hay un protocolo vigente desde el año 2012 mediante el cual las mujeres pueden acceder a una lLE en caso de que corra riesgo su salud. Aquí se contemplan no solo cuestiones biológicas, sino también psíquicas (embarazo adolescente, pareja violenta) y sociales (situación o pobreza, familiares a cargo), entre otros aspectos.

En la actualidad y según datos oficiales, Rosario tiene tasa cero de mortalidad materna por aborto. Asimismo, en el año 2017, la tasa de mortalidad materna (que incluye al aborto entre otras causas) fue de 1,1 por ciento. (Rosario Plus)