Santiago Tazzioli: «No siempre las empresas estatales de transporte son las más eficientes»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18.30 hs por la señal de Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), entrevistó al Ingeniero Santiago Tazzioli. Junto a él, abordamos la compleja problemática del transporte en la ciudad de Rosario.

«Es un tema muy complejo y duro de tratar. Cuando uno acciona sobre el transporte, y toma determinadas medidas, no siempre es tan lineal la reacción del sistema, de como vuelven las cosas. Por eso hay que tener mucho cuidado, y conocimiento para manejarlo. Muchas veces quienes deben abordar políticamente esta cuestión, no toman en cuenta esto y dicen: no hay que aumentar el boleto, o lo solucionamos de otra manera. Siempre el transporte requiere de recursos genuinos, o se baja el nivel de la calidad (y eso es una decisión política), o se le dan los recursos que necesita. Pero lo que no se puede hacer es un transporte más barato, restándole recursos, porque es imposible», expresó Tazzioli sobre la compleja problemática de transporte en Rosario.

«La Mixta ya es casi estatal, y la participación privada que al principio fue importante, se fue licuando con la capitalización sistemática que realizó el estado municipal. El problema aquí es lograr eficiencia, y es muy difícil que esto pueda hacerlo una empresa estatal, porque son difíciles de gestionar. Hoy son tres las empresas encargadas del transporte en Rosario. Quedó una sola privada de las 32 que había, cuando yo gestionaba técnicamente el transporte. Y las otras dos son estatales que tienen el 50% del manejo», continuó el especialista sobre la composición del sistema de transporte vigente en la ciudad.

«Cuando ponemos una tarifa deficitaria y las empresas estatales dan perdida, a fin de año, o en el momento necesario, viene el estado y capitaliza a esas empresas para cubrir los pasivos. Entonces el sector privado se queda mirando y se pregunta: ¿Y a mi qué? Porque también participa de ese boleto deficitario. Municipalizar el servicio es una opción, no siempre las empresas estatales son las más eficientes desde mi punto de vista».

«Cuando se querían licitar líneas y no había postulantes, o bien cuando las empresas quebraron, el estado las fue tomando. Siempre quisimos pagar el transporte menos de lo que cuesta, entonces los políticos deben tomar una decisión sincera. El mayor efecto de la calidad no es renovar vehículos constantemente, sino la frecuencia, es decir, tener un colectivo cada seis o siete minutos, aunque la ordenanza dice cinco, pero eso ya sería muy costoso».

«Lamentablemente se hace política con el transporte, cosa que no se debería hacer con un bien tan importante. Hay que discutir con la comunidad que transporte queremos, y cuanto estamos dispuestos a pagarlo, y vamos a tener el trasporte que se pueda pagar. Nadie hace milagros…», finalizó el entrevistado.