EEUU: Murió el senador republicano y excandidato presidencial John McCain

Tenía 81 años y su familia había anunciado que ya no continuaría con el tratamiento médico que venía llevando a cabo. En 2008 perdió las elecciones presidenciales frente a Barack Obama.

El senador republicano estadounidense John McCain murió este sábado, según confirmaron oficialmente desde su entorno. Senador durante más de 30 años por el estado de Arizona, en 2008 fue candidato a presidente por el partido republicano, elección que perdió frente a Barack Obama.

El político, agudo crítico del presidente Donald Trump, falleció a los 81 años rodeado de su familia al no poder sobreponerse a un agresivo tumor cerebral. El viernes, su familia había comunicado oficialmente la decisión de dejar el tratamiento que venía llevando para luchar contra el cáncer. McCain estaba casado con su esposa Cindy Hensley McCain y tenía siete hijos.

Los médicos descubrieron el tumor en julio pasado cuando el excandidato presidencial se sometió a una operación por un coágulo de sangre en el ojo.

McCain era uno de los republicanos más críticos con Trump. Incluso lo llegó a acusar de incompetencia tras su conferencia de prensa junto al presidente ruso, Vladimir Putin.

Durante la campaña electoral, Trump se expresó de forma despectiva al hablar del senador, aunque sin mencionarlo por su nombre. El presidente ya se había burlado antes de McCain. En julio de 2015 afirmó que no era un héroe de guerra porque había sido detenido durante la Guerra de Vietnam. «Me gustan las personas que no son tomadas prisioneras», dijo Trump en ese entonces.

Sin embargo, esta noche el mandatario estadounidense sólo tuvo palabras respetuosas para despedir a su compañero de partido: «Mi más profundas condolencias y respeto hacia la familia del senador John Mccain. Nuestros corazones y rezos están con ustedes».

McCain fue piloto de la Marina estadounidense en Vietnam y fue tomado prisionero y torturado por el Vietcong. Como político, siempre se expresó en contra de las torturas. Además, fue uno de los que impulsó el cierre de la prisión estadounidense de Guantánamo.

Era senador desde hacía 30 años y se había ganado el apodo de «Maverick», es decir, de un hombre que no siempre obedece a las razones partidarias y puede tener opiniones que resulten incómodas.

Era uno de los miembros de más alto perfil del Congreso estadounidense y era respetado más allá de su partido.

La despedida de Barack Obama

El exmandatario estadounidense, rival de McCain en las elecciones de 2008, tuvo una sentida declaración tras conocerse el fallecimiento del senador. En un comunicado vía Twitter dijo compartir con el republicano «los ideales por los que generaciones de estadounidenses e inmigrantes pelearon, marcharon y se sacrificaron» a pesar de la diferencia generacional y política. (Ámbito.com)