La Nación quita subsidios para la tarifa social eléctrica

Desde Cambiemos pidieron que la provincia se haga cargo “porque tiene superávit”. Dura respuesta de Lifschitz y Galassi. La decisión implicará un nuevo aumento de la tarifa de la luz en el sector de menores recursos.

Cambiemos avanza a fondo con la poda de recursos para las provincias. Entre otras medidas que formarán parte del presupuesto 2019, con el objetivo de bajar el déficit fiscal en línea con las metas del FMI, la Nación quitará los subsidios destinados a la tarifa social energética, lo que implicará un nuevo aumento de la luz que esta vez pegará de lleno en el sector de menores recursos.

Entre los nuevos recortes del gobierno de Mauricio Macri aparecen los subsidios para la tarifa social eléctrica. Según Cambiemos, a partir del nuevo esquema de coparticipación –que en Santa Fe incluye la restitución del 15% que era descontado para la Ansés –, ahora las provincias son ricas y la Nación “está empobrecida”. El diputado nacional del PRO, Luciano Laspina, indicó que “la provincia tiene que financiar la tarifa social con su presupuesto” porque “tiene superávit fiscal”.

En Santa Fe la EPE tiene su propia tarifa social que alcanza a 140 mil jubilados que cobran la mínima. En cambio, hay otros 210 mil beneficiarios de la tarifa social que se verán afectados por la quita de subsidios de Nación. Ellos serán quienes sufran los mayores aumentos en sus facturas.

“No se trata de una transferencia a las provincias, es la eliminación de la tarifa social”, señaló la secretaría de Energía de Santa Fe, Verónica Geese a Radio 2. “Lo que estaría haciendo Nación, porque todavía no hay ninguna publicación oficial, es eliminar la tarifa social y dejar a cada provincia que se haga cargo”.

El nuevo recorte “torna inviables muchas zonas de la Argentina, donde sin este subsidio no se puede desarrollar nada”, sostuvo Geese. “Esto por ejemplo sucede en el norte de la provincia de Santa Fe. Con estas medidas, lo que hacen es concentrar más gente en los grandes centros urbanos, generando más pobreza y peores condiciones de vida”.

Pese al aumento de la energía eléctrica mayorista resuelto en agosto por la Nación, en la provincia la EPE no aumentará tarifas en lo que resta del año. “Con respecto a los costos de la EPE , hasta el año que viene no va a haber ningún aumento”, aseguró Geese.

“Fondos para financiar la fuga”
La defensa que hizo Laspina –diputado por Santa Fe– de la nueva poda de subsidios generó la reacción vía Twitter del gobernador Miguel Lifschitz: “Mirá como nos defienden nuestros diputados nacionales”, escribió en respuesta a Laspina. Y luego: “No aceptamos que nos quiten recursos, fondos que les corresponden a los santafesinos, para financiar la fuga de dólares y cerrar un déficit que no produjimos las provincias”.

En tanto, el diputado provincial del socialismo Rubén Galassi anticipó que Santa Fe podría recurrir a la Justicia para pedir que el gobierno central dé marcha atrás con los recortes. “Como hicimos ante el kirchnerismo, reclamaremos estos recursos que se le sacan a miles de santafesinos. Si no queda otra que la vía judicial, habrá que explorarlo”.

“Santa Fe recibe más fondos de coparticipación porque Hermes Binner le hizo un juicio a la Nación durante el gobierno anterior, no fue por obra y gracia del gobierno macrista”, aclaró Galassi. (El Ciudadano)

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia