Continúa el paro: Docentes de la UNR rechazaron oferta salarial

El 62 por ciento de los profesores votó en contra de la suba del 25 por ciento que ofreció Nación. Hoy se define a nivel nacional la posición de los gremios universitarios.

El 62 por ciento de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) votó en contra de aceptar la última oferta salarial del gobierno de Mauricio Macri, en torno al 25 por ciento con cláusula de revisión. Esa moción llevará hoy el gremio local que nuclea a los profesores de las 12 facultades de la UNR y sus escuelas dependientes (Coad) a la asamblea de la federación nacional del sector (Conadu), que definirá cerca del mediodía la posición de los docentes de todo el país en torno al conflicto que ya transita cuatro semanas consecutivas sin clases.

La votación se extendió desde el martes hasta ayer, a las 20. En total sufragaron 2.141 docentes y el 62 por ciento (1.327 votos) se pronunció en contra de la oferta salarial del 25 por ciento.

«La mayoría de las facultades está cerrada por la falta de actividad académica y entonces el grueso de los docentes que votó lo terminó haciendo en el gremio, donde se notó el malestar con el último ofrecimiento», apuntó la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela.

Para la dirigente gremial, «el rechazo se dio por dos razones. Por un lado porque se ofrece cerca de un 25 por ciento cuando la inflación proyectada ahora será superior al 40 por ciento, y porque no hay cláusula gatillo de ajuste automático ante el avance de los precios sobre los salarios».

«Sólo se incluyó —continuó— la denominada cláusula de revisión, que es confusa, ya que no establece cuándo y cómo se reabre la paritaria y es probable que haya nuevas dilaciones al momento de volver a discutir la política salarial».

La postura de Coad será analizada desde las 10 de hoy en el plenario de secretarios generales de Conadu. Allí confluyen 33 seccionales de todo el país, donde cada delegación posee un voto.

«A nivel nacional, en Conadu la votación aparece un poco más pareja de lo que fue en Rosario, pero habrá que esperar hasta cerca del mediodía para saber el resultado final», sumó Ferrer Varela.

Por la tarde, desde las 18 habrá un nuevo encuentro paritario entre el Ministerio de Educación de la Nación y los gremios universitarios donde se expondrá la respuesta de los gremios a la última oferta.

Una hora antes, desde las 17, habrá una segunda asamblea interfacultades en el marco del conflicto universitario, luego de la histórica y multitudinaria jornada del miércoles.

La consejera de Humanidades, Irene Gamboa (PTS en el FIT) destacó: «Hay fuerza para pelear ahora, a pesar de que las conducciones dirigidas por el kirchnerismo,como Conadu, pretenden aplastar esta pelea acordando una oferta que lejos está de garantizar un salario digno».

«Se demuestra —siguió— que podemos ir por más, que estos son los pasos que debemos continuar en la pelea contra el ajuste educativo y a todos los trabajadores, ya se está gestando en las universidades. Por eso convocamos a toda la comunidad educativa a participar este viernes de una nueva asamblea interfacultades que haremos en Humanidades».

La militante de izquierda agregó: «Conquistamos una fuerza enorme con estos días de pelea por la educación pública, asambleas que se suman a la masivas concentraciones en Jujuy, Córdoba, Neuquén y la universidad de Buenos Aires».

Para Gamboa, «la oferta del gobierno sigue estando por debajo de las exigencias de los docentes y una provocación siendo que con la devaluación de los salarios y corridas cambiarias todas las semanas, estaría siendo un porcentaje 20 puntos menor a los alcanzado ya por la inflación». (La Capital)