Caso «Emi» y «Facu»: Condenaron a la mujer policía que ocultó pruebas

El tribunal le aplicó a Sonia Gómez la pena de 1 año y 4 meses de prisión, de cumplimiento condicional. Es la madre del conductor del auto en el que murieron los jóvenes tras chocar con un camión en 2014. Absolvieron al otro policía implicado

Este viernes, la Justicia de Rosario condenó a 1 año y 4 meses de prisión condicional a la mujer policía Sonia Gómez, en el marco del juicio por la muerte de los jóvenes Facundo Aguirre y Emiliano Cáceres, apodados Facu (o Faku) y Emi, ocurrida el 22 de febrero de 2014. La exoficial de la Policía es la madre del conductor del automóvil que se estrelló contra un camión en avenida Pellegrini y Provincias Unidas, siniestro que terminó con la vida de los dos chicos. A Gómez se la encontró culpable de haber ocultado pruebas en la escena del accidente. Otro policía fue absuelto en el marco de la misma causa.

De acuerdo al informe oficial del Ministerio Público de la Acusación (MPA), la sentencia fue dictada este viernes en la Sala N°10 de la Oficina de Gestión Judicial del Centro de Justicia Penal Rosario. El tribunal a cargo de los jueces de primera instancia Dres. Patricia Billota, Gustavo Pérez de Urrechu e Ismael Manfrin, resolvió condenar a Sonia Gómez por el delito de violación de medios de prueba a la pena de 1 año y 4 meses de prisión de cumplimiento condicional.

Además, se le imponen las siguientes reglas de conducta: a) fijar residencia y someterse a control de la Dirección de Control y Asistencia Pos Penitenciaria, b) abstenerse de consumir estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas, c) realizar trabajos comunitarios de 2 horas semanales en una institución educativa.

Por otro lado, a la exoficial la absolvieron por los delitos de abuso de autoridad y omisión de actos de oficios por el estricto beneficio de la duda y atipicidad, por los que también estaba acusada.

Al mismo tiempo, el tribunal absolvió al oficial Fabián Fantín por el delito de omisión de actos de oficios y violación de medios de prueba.

La acusación

El fiscal Aníbal Vescovo, de la Unidad de Investigación y Juicio, había acusado a Sonia Gómez, de 51 años, y a Fantín, de 43, por el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2014, aproximadamente a las 6 de la mañana, en inmediaciones de avenida Pellegrini entre provincias Unidas y Perú, donde resultaran fallecidos Emiliano Cáceres y Facundo Aguirre en un siniestro vial.

Gómez, quien era personal policial y madre del conductor del vehículo en el que murieron los jóvenes, fue acusada de haber violado las restricciones que hacen al límite perimetral de no acceder a la zona del siniestro sin la debida autorización de autoridad, ostentando el uso de su cargo para ello.

Estando dentro de ese área restringida, Gómez se apoderó de dos botellas de cerveza que se encontraban en el interior del vehículo que conducía su hijo y de la mochila que era propiedad de Emiliano Cáceres, uno de los jóvenes fallecidos. En otra palabras, impidió que pudiera ser material de prueba de la investigación.

A Fantín se le imputaba haber violado sus funciones, al disponer la entrega a Gómez, en dependencias de la comisaria 14ª, de los materiales de interés para la investigación que fueron obtenidos en el lugar del siniestro. (Rosario 3)