Detienen a un abogado por balear el negocio de un dirigente de Newell’s

Se trata de Néstor A., de 48 años y ligado a una agrupación política del club del parque Independencia. Hallaron en su casa pruebas comprometedoras con el hecho perpetrado en Mitre y La Paz.

Un abogado de 48 años vinculado a la vida política de Newell’s Old Boys quedó detenido ayer a la mañana y será imputado el lunes como principal sospechoso de la balacera concretada contra la fachada de un comercio que pertenece al secretario del club del Parque de la Independencia, Juan José Concina. Entre las evidencias que vinculan seriamente al profesional con el hecho los pesquisas incautaron material balístico y una filmación que habría sido captada por una cámara de seguridad en el momento en que el mismo deja un escrito intimidatorio y efectúa los disparos en el local sito en Mitre y La Paz.

Concina, la víctima del ataque, confirmó ayer a este diario que no tiene ningún vínculo personal con el sospechoso, aunque reconoció que lo indentifica por sus intervenciones en asambleas y la militancia política que desarrolla en el club. Y manifestó que se trató de «un claro ataque a la vida institucional» leprosa, a la vez que espera «que sea el último» (ver aparte).

Balas y una nota

La mañana del martes Rosario se despertó con una nueva balacera, pero esta vez sin vinculación con hechos criminales judicializados o coletazos de veredictos penales a reconocidas bandas de la ciudad. En esta oportunidad tuvo directa relación con la vida política e institucional de Newell’s Old Boys.

A la una de la madrugada once disparos de arma de fuego impactaron en la fachada de Chevrocom, un comercio de venta de repuestos Chevrolet ubicado en Mitre y La Paz, propiedad de Juan José Concina, secretario de la comisión directiva de la entidad del parque Independencia. Los proyectiles dieron sobre una pared del negocio sin causar más que daños materiales.

Antes de disparar, el agresor dejó en la puerta del inmueble una nota intimidatoria escrita con una computadora cuyo contenido los investigadores preservaron en un primer momento pero que luego salió a la luz. «Gordo Consina, con la gente que es de Newell no se jode. La próxima vamo a tu casa» (sic), reflejaba el escrito. En el lugar, personal del área Científica de la Policía de Investigaciones (PDI) secuestró una vaina servida calibre 9 milímetros y cinco plomos deformados. El martes a la noche, en tanto, Concina formalizó la denuncia del hecho y el caso quedó en manos del fiscal de la unidad de Flagrancia Matías Edery. Con reserva de las actuaciones se ordenaron entonces una serie de medidas que ayer motivaron dos allanamientos.

Un arma y balas

El primer allanamiento fue en un domicilio de Cerrito al 300 con resultados negativos. Y el segundo en un inmueble de plana baja ubicado en Mitre 1742, a sólo seis cuadras del lugar del ataque a tiros. Allí se entrevistó a Néstor A., un abogado de 48 años que militaba hasta ayer (ver aparte) en la agrupación rojinegra «La 2 de Junio».

El hombre está en pareja con Claudia Cozzoni, hermana del ex delantero leproso Ariel Cozzoni, y trabajaba en la tesorería del club hasta hace unos meses, cuando la comisión directiva decidió despedirla con causa por algunas irregularidad que detectaron en sus funciones. Por una cuestión orgánica y administrativa, como sucedió con otros colaboradores, Concina firmó el telegrama que daba por finalizada la relación laboral.

Como evidencia más fuerte contra el detenido, el fiscal cuenta con una filmación registrada por las cámaras de seguridad del comercio baleado. Allí se determina que el sospechoso llega conduciendo un auto de color claro, baja, deja la nota intimidatoria y luego efectúa los disparos. Pero no son los únicos indicios.

Los investigadores, además, encontraron en su casa un revólver calibre 32 marca Rubí Extra registrado a nombre de Claudia Cozzoni, una caja con proyectiles intactos calibre 32, una caja con proyectiles intactos calibre 9 milímetros y cinco vainas servidas del mismo calibre dentro del cajón de un escritorio. Otro objeto que vincularía a Néstor A. con el ataque a tiros al negocio de Mitre y La Paz es el secuestro de una impresora y un trozo de papel cuya morfología y contenido coincide con el que se dejó en el local de Concina.

Además, en un estacionamiento contiguo al domicilio allanado se incautó un Peugeot 2008 propiedad del abogado dentro del cual se encontraron tres vainas servidas calibre 9 milímetros, igual calibre que el utilizado en el atentado.

En referencia al auto, se sospechas que sería el captado por las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones del negocio baleado. Con todas esas evidencias el fiscal Edery tramitó entonces la detención del abogado y lo llevará a una audiencia imputativa mañana, a las 16, en principio acusado del delito de abuso de armas, aunque esa calificación provisoria podría ser ampliada o modificada. (La Capital)