Heladeros en alerta contra el avance de las grandes cadenas en la actividad

La justicia provincial declaró inconstitucional la ordenanza que limita la cantidad de franquicias que puede poseer una misma cadena de heladerías en Rosario y favoreció así a la firma Tento, hecho que puso en alerta a otros comerciantes del sector, puntualmente a los que se dedican a la producción artesanal. Este martes, fueron a la comisión de Producción del Concejo a asegurarse de que haya apelación para el fallo.

La ordenanza sancionada por el legislativo local hace ocho años indica que ninguna empresa podrá superar el 10% del mercado local de heladerías, hoy equivalente a 19 sucursales.

“La base de la discusión en su momento fue la posición dominante del mercado que ya veíamos venir en 2010. En ese momento, la marca Grido saturaba el mercado. Y si a eso hoy le sumás el momento complicado que vivimos, se hace un combo difícil para el heladero artesanal”, le dijo a Rosarioplus.com Marcelo Romano, representante de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal de Rosario (Cicha).

La intención de los heladeros artesanales es que el que asoma no sea otro “caso Grido”. Desde Cicha aclararon que la firma surgida en Córdoba se adaptó a la ordenanza aunque “quizás no fue muy cómodo para ellos ese límite».

Los heladeros artesanales esperan ahora que la Municipalidad apele el fallo en la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe, algo que el concejal socialista Enrique Estévez aseguró que ocurrirá. En tanto, el titular de la comisión, Eduardo Toniolli (PJ), propuso inicialmente “elaborar una declaración que ratifique el concepto pretendido en ocasión de la regulación a la instalación de heladerías”.

Precios dolarizados
Algunos de los insumos y parte de la materia prima que los heladeros artesanales utilizan están dolarizados, hecho que podría generar un aumento en el precio de los productos aunque, según anticiparon, de momento esa no es la intención.

El valor del cacao, la leche en polvo y el telgopor están atados al dólar “pero todavía no acompañó al dólar a 40 pesos”, indicó Romano. “No podemos ahora subir el precio porque la gente no tiene plata”, agregó.

El comerciante señaló finalmente que el que empieza a despedirse es “un invierno atípico, demasiado largo y frío”, aunque se esperanzó en que “el clima acompañe para contrarrestar un poco la situación que vivimos”. (Rosario Plus)