Caputo confirmó que la inflación se aceleró y mantendrá la tasa en 60% hasta diciembre

El Banco Central ve que en agosto y en septiembre la inflación será más alta y por eso resolvió mantener la tasa récord.

El Comité de Política Monetaria (Copom) que preside Luis Caputo informó este martes que decidió mantener la tasa referencia en el 60% anual hasta el mes de diciembre en línea con lo anunciado el pasado 30 de agosto cuando resolvió subir la tasa a niveles récord para contener la corrida cambiaria.

En su comunicado de Política Monetaria, el Banco Central aseguró que en materia de inflación «los indicadores de alta frecuencia muestran una nueva aceleración para agosto y septiembre». Estimaciones privadas sitúan a la inflación de agosto en la zona del 4% y no ven un valor inferior para septiembre, que ya anotó dos subas de combustibles en los primeros diez días del mes.

«El comportamiento de los precios en agosto estaría influido principalmente por los aumentos de precios regulados del mes. La inflación de septiembre, por el traslado a precios de la volatilidad cambiaria experimentada a fines de agosto. Las expectativas del mercado volvieron a elevarse en la última medición, reflejando el impacto de la mencionada volatilidad cambiaria», se lee en el comunicado.

Por eso, «Para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el Comité de Política Monetaria (COPOM) se compromete a no disminuir el valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre», aseguró la autoridad monetaria.

El Citi prevé que el año termine con 48,5% de inflación y una fuerte caída del PBI

El Banco Central también reconoció que la inflación en los próximos meses tendrá una dinámica marcado por el dólar y por eso advirtió que se puede esperar mayor inflación.

«Consistentemente con la decisión de política monetaria, el COPOM considera que la inestabilidad cambiaria de fines de agosto generará un mayor traslado a precios del tipo de cambio y una demora en el proceso de reducción de la inflación, en línea con lo esperado en el comunicado del 30 de agosto».

Con este salto del dólar y la nueva tasa de interés, el Banco Central no espera que la economía se recupere hasta el año que viene.

«En términos de actividad económica, la información conocida en el último mes ha deteriorado las perspectivas con respecto al comunicado del 7 de agosto. En consecuencia, se estima una caída de la economía en 2018 y que la misma se mantenga en niveles similares en 2019», precisó la entidad. (La Política Online)