Dirigentes peronistas santafesinos se reunieron con Cristina en la Casa Rosada

Los hombres de la seguridad presidencial cubren a Cristina, arrinconada en el Salón de la Mujeres ante el embate de decenas de jefes comunales de Santa Fe. Cámara de fotos o celular en mano, la multitud corre sillas, y empuja. «Sabés que pasa, somos peronistas, y para nosotros es vital verle la cara de cerca a nuestra máxima dirigente; es importante una foto, tocarla, besarla. Ahora volvemos a nuestros pueblos y tenemos un sagrado orgullo: estuvimos en la Casa Rosada, nos recibió la presidenta», sintetizó minutos después el dirigente capitalino Oscar Cachi Martínez.

La convocatoria al peronismo santafesino a ocho días de una fuerte derrota electoral funcionó como una inyección de entusiasmo para los dirigentes territoriales, que ahora tendrán la tarea de recuperar para la fórmula Cristina Fernández-Amado Boudou, el próximo 14, los votos que se le fugaron a Agustín Rossi el pasado 24 de julio.

La delegación fue amplia y diversa (unos 400 dirigentes). Estuvieron todos los senadores, intendentes, jefes comunales y diputados. De todos los rincones de la provincia. Con la sola excepción de los hombres que responden al dirigente gremial Oscar Maguid. Tres diputados provinciales electos de ese espacio no se mostraron ayer. Tampoco se lo vio al diputado Mario Lacava, aunque sí disfrutaron de la reunión hombres del obeidismo como el concejal de Rosario Osvaldo Miatello, o el dirigente Marcelo Gastaldi.

Desde temprano, una verdadera «manifestación» santafesina se fue agrupando en el ingreso a Balcarce 50. En el primer piso, medio gabinete la esperaba: Julio De Vido, Amado Boudou, Florencio Randazzo y Juan Manuel Abal Medina, entre otros. Durante una hora, y antes de que se sume la presidenta, se habló de la organización de los comicios del 14, de qué se juega ese día y, sobre todo, de cómo garantizar el despliegue total del aparato partidario y de aliados para darle el triunfo a la fórmula presidencial.

Los santafesinos también dijeron lo suyo. Más de quince intervenciones de distintos intendentes y jefes territoriales se expresaron ayer. La preocupación estuvo en redondear un discurso común acerca de comunicar con claridad qué se vota el 14. «Necesitamos motivar a la gente para que vaya votar, porque en Santa Fe, y en el peronismo en particular, no hay disputa interna, entonces se da que la gente por ahí te plantea ¿contra quién competimos?» comentaba ayer a LaCapital Ricardo Tino Spinozzi, el presidente del PJ santafesino que no pudo retener la senaduría de General López en la pasada elección.

Luego de la ronda con los ministros, a las 20 ingresó la presidenta y dio un discurso de unos 30 minutos. Pidió, entre otras cosas, «valorizar nuestra propuesta sin denostar al adversario». Cristina hizo un detallado repaso del proceso económico, explicó las perspectiva y pidió trabajar con calma y confianza, «aunque nos pechen desde las tapas de los diarios», graficó. Luego aclaró que la frase «es de Pepe Mujica», el presidente uruguayo, con quien había compartido horas previas, también en la Rosada (ver aparte).

La presidenta, en su discurso, mostró su más alto perfil de estadista: «Nuestras políticas de inclusión son para los 40 millones de argentinos no son para un sector en particular, tampoco sólo para los que nos votan o los que piensan igual o distinto a nosotros. Son para todos» subrayó.

En el multitudinario encuentro de ayer, el capítulo más emotivo lo protagonizó Rossi, quien fue directamente aludido por la presidenta en su discurso. «Agradezco a todos, a los ganaron y a los que perdieron». En ese instante estalló una ovación sostenida para el Chivo, quien se levantó y agradeció. La presidente remató el elogio: «a los que hicieron un extraordinario esfuerzo, incluso más allá de sus propias posibilidades», en clara alusión al esfuerzo militante del jefe de bloque de Diputados que sin embargo no logró los resultados esperados.

Sobre el final, uno de los mas satisfechos, y cogestor del encuentro, Omar Perotti (acompañará a Cristina como primer candidato a diputado nacional), comentó: «La presidenta volvió a dar el discurso que necesitamos, productivista, que llevará a Santa Fe a lo más alto de la Argentina». (La Capital)