El BCRA vendió u$s 195 M y el dólar cayó 41 centavos a $ 40,12

El billete descendió con fuerza en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Operadores estimaron que el BCRA vendió u$s 177 millones en el segmento de contado (también intervino en futuros) y estimuló un desarme de posiciones e ingresos de divisas. Ocurrió un día después de que la entidad inyectara más de $ 230 mil millones al mercado en la licitación de Lebac. En tanto, el blue cayó 25 centavos a $ 39,50.

Luego de la importante liquidez de pesos que dejó en la víspera una etapa del desarme de Lebac, el Banco Central salió a jugar fuerte este miércoles con ventas directas en el mercado de contado y agresivas intervenciones en la plaza de futuros, con el fin de contener al dólar, que, junto con la reaparición de oferta privada, cedió 41 centavos a $ 40,12 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

El BCRA vendió u$s 195 millones en el segmento de contado y, a diferencia del martes que había vendido más millones y la cotización había subido, esta vez logró estimular un desarme de posiciones e ingresos de divisas del exterior, algo que terminó por derrumbar el precio del dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Así, la moneda estadounidense se hundió 51 centavos a $ 39,21, con un volumen operado de u$s 695 millones (25% más que el martes).

Un día después de que la entidad que lidera Luis Caputo inyectara más de $ 230 mil millones en la licitación de Lebac, algunos esperaban un aluvión de compras de los inversores, pero la estrategia del Central, sumada a la licitación de Lecap de Hacienda, la emisión de Leliq (por parte del BCRA destinada a bancos) y la nueva suba de 5 puntos en los encajes bancarios, lograron diluir el apetito por la divisa.

Un dato clave es que de los $ 107.374 millones que colocó Hacienda (con tasas de hasta el 50%), más de un tercio fue suscripto en dólares, alrededor de u$s 930 millones, según fuentes oficiales. Es decir que muchos inversores extranjeros ingresaron divisas para licitar Lecaps en pesos, y contribuyeron a domar el tipo de cambio. «Puede ser una buena señal para la vuelta del carry trade», arriesgó un especialista.

Lo cierto es que el próximo viernes se sumarán estos u$s 930 millones a las golpeadas reservas del BCRA. Claro que se debe descontar el monto vendido en la rueda de hoy por el BCRA, por lo tanto, el ingreso neto será más de u$s 700 millones.

En lo que respecta a la jornada cambiaria, la moneda exhibió un recorrido de mayor a menor durante todo el desarrollo de la jornada, producto de la estrategia oficial y del acompañamiento que tuvo por parte de la oferta privada, algo que hace tiempo no sucedía en el mercado.

Los precios tuvieron una importante caída que se acentuó sobre el final de la sesión cuando la autoridad monetaria efectivizó la última incursión en la plaza. Los máximos del día se anotaron en los $ 39,80 en el inicio, un nivel que tal como sucedió el martes, disparó la intervención del Banco Central con ventas en el sector donde operan los grandes jugadores, dijo el analista Gustavo Quintana.

Las ventas oficiales en el segmento de contado fueron complementadas con simultáneas intervenciones en los plazos más cortos de los mercados de futuros emitiendo una señal muy fuerte que estimuló el desarme de posiciones y el ingreso de divisas del exterior alimentando la oferta con impacto pleno en la cotización del dólar. Los mínimos se anotaron con las últimas operaciones registradas en los $ 39,21 como resultado de una última intervención oficial.

«Al cierre les vendió a todos los que colocaron precios para comprar la divisa, quedando la pantalla en cero», comentaron en una mesa de operaciones.

La decidida estrategia oficial contó con el acompañamiento de una mejora en la oferta genuina en el mercado y en consecuencia el impacto sobre la cotización del dólar y su evolución fue intenso.

«La agresiva acción desplegada por el Banco Central barrió sobre el final de la rueda con todas las posturas de compra y deja un interrogante sobre el nivel de la apertura del mercado del jueves con la expectativa de ver cómo reaccionan los inversores ante un escenario que muestra un empeño oficial en cambiar el clima de negocios en el ámbito local», evaluó Quintana.

• Otros mercados de dinero

En el mercado de dinero entre bancos el «call money» bajó 400 puntos básicos a un promedio del 56% anual, en línea con los resultados de las últimas licitaciones de Lebac y Lecap. A la vez, las tasas de las letras del BCRA en el mercado secundario volvieron a mostrar rendimientos por encima del 50%, después de que el BCRA los fijara en el 45% anual en la licitación de septiembre.

En el mercado de futuros del ROFEX, los plazos mostraron bajas desde 66 centavos para fin de mes, y hasta más de $ 2 en los más largos, ante la intervención del BCRA. Se operaron u$s 1.153 millones, de los cuales más del 60% se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $ 39,65 y $ 41,22, a una tasa del 44,55% y 43,83% TNA, respectivamente.

En el mercado paralelo del dólar, el blue cayó 25 centavos a $ 39,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el «contado con liqui» se hundió 64 centavos al mismo precio del informal: $ 39,50.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este miércoles u$s 196 millones y terminaron en u$s 49.024 millones. (Ámbito)