Schmuck propone taxis adaptados para discapacitados

La concejala María Eugenia Schmuck presentó un proyecto para la incorporación de “Taxis accesibles” con el objetivo de brindar el servicio de trasporte público a personas con discapacidad motriz.

En la propuesta se establece que se incorporen cincuenta nuevas licencias para la explotación del servicio. Los actuales titulares de licencias de taxis tendrán la posibilidad también adecuar sus unidades a partir de ciertos requisitos.

“Quienes padecen discapacidades motrices, usuarios de sillas de ruedas permanentes o transitorios, están imposibilitados de tomar un taxi como cualquier otra persona. Tienen que recurrir a servicios privados que tienen costos altísimos y que no todos pueden afrontar.» explicó la concejala

Los vehículos deberán estar acondicionados para que una persona en su propia silla de ruedas pueda entrar y salir a la unidad, así como viajar en el mismo, en condiciones de comodidad y sin riesgos. El vehículo dispondrá de los elementos de seguridad y accesibilidad requeridos para las habilitaciones de transportes especiales accesibles. Dispondrá de anclaje de la silla de ruedas y un cinturón de seguridad para su ocupante, entre otros elementos requeridos.

“Teniendo el cuenta el contexto de creciente incertidumbre por el cual están atravesando las personas con discapacidad, resulta fundamental avanzar en políticas públicas que brinden igualdad de condiciones en lo que respecta a movilidad. Además, esta es una iniciativa que tiende a crear puestos de trabajo, algo sumamente necesario en el momento actual que estamos viviendo.” continuó Schmuck

Estas nuevas unidades tendrán el mismo esquema tarifario que el resto de los taxis, estarán visiblemente identificados y tendrán derecho de libre parada y estacionamiento para permitir un mejor ascenso y descenso de los pasajeros.

“Por todo esto entendemos que resulta necesario incorporar al servicio público de taxis unidades adaptadas para brindar equidad a las personas con discapacidad para así hacer más fácil sus actividades cotidianas, en igualdad de condiciones que el resto de la gente”, finalizó. (Cuna de la Noticia)