El Concejo aprobó la paridad de género para las listas locales

El Concejo aprobó el proyecto por unanimidad, en una emotiva sesión que contó con contundentes discursos feministas

El Concejo Municipal aprobó este jueves el proyecto presentado por Roberto Sukerman (FPV) para establecer la paridad de género en los cargos electivos de Rosario. El edil justicialista había encabezado en 2017 una lista con estas características cuando todavía no era una obligación.

La iniciativa aprobada por unanimidad plantea una equivalencia del 50% entre hombres y mujeres que conformen listas para las elecciones de concejales, intendente y convencionales constituyentes. Incluso da lugar a la figura de viceintendente, por si ésta existiera alguna vez.

Además, la ordenanza establece la alternancia y secuencialidad entre géneros por binomio (femenino – masculino o a la inversa) y cuando se trate de listas impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno. En caso de muerte, renuncia, inhabilidad o incapacidad permanente para ejercer el cargo, el puesto será ocupado por el candidato o candidata del mismo género que siga en la lista de titulares

Durante su intervención en el recinto, Sukerman aprovechó para volver a reclamar la autonomía municipal para Rosario. «No le tenemos que pedir permiso a nadie para avanzar», señaló para finalmente llamar a «reivindicar un derecho fundamental de las mujeres». Luego, las concejalas ganaron la escena con algunos emocionantes discursos que culminaron con palmas y, en algunos casos, hasta con lágrimas.

La concejala María Eugenia Schmuck (Bloque Radical) instó a «que Rosario se anime» a encabezar la batalla por la igualdad en el acceso a los cargos públicos. «La paridad política no es el fin, es el piso. Nos han tratado históricamente como si fuéramos una minoría y no lo somos. Vamos a seguir peleando hasta que todos los derechos que se nos negaron durante siglos nos sean otorgados», sentenció.

A su turno, Caren Tepp (Ciudad Futura) reconoció que «esta conquista de derechos en nuestra ciudad es imposible de explicar sin el marco de una revolución feminista que nos desborda y nos lleva a protagonizar la pelea por la igualdad». Y claro que también recordó cuando «la justicia patriarcal que ninguno vota» impugnó la lista 100% feminista presentada por su espacio en las elecciones de 2017.

Llegado el turno de Norma López (FPV) lamentó que el debate en comisiones haya tenido «grandes ausencias». «Quería voces de todos los colores políticos, debatirlo con las compañeras que integran el bloque de la alianza Cambiemos», disparó. (Rosario Plus)