Habilitan a una línea aérea para operar 12 destinos desde Rosario

El Ministerio de Transporte de la Nación le otorgó a Servicios Aéreos Patagónicos SA (Sapsa) la concesión de rutas que incluyen a la estación local.

Rosario suma opciones en sus conexiones aéreas. Es que ayer, el Ministerio de Transporte de la Nación otorgó a la empresa Servicios Aéreos Patagónicos SA (Sapsa) la concesión por 15 años para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en 40 rutas. En ese diagrama aereocomercial se encuentra el Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) que podrá incorporar 12 destinos (8 locales y 4 del exterior). Sin embargo, la firma todavía no podrá comenzar a operar hasta contar con el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (Cesa) y otros permisos necesarios.

   A través de los trayectos que le habilitaron a esta aerolínea que pertenece al grupo Vía Bariloche, se podrá volar de Rosario a Resistencia, Bahía Blanca, Bariloche, Formosa, La Rioja, San Luis, Posadas y Santiago del Estero. En tanto, hacia el exterior se podrá viajar a Montevideo (Uruguay), Punta del Este (Uruguay), Porto Alegre (Brasil), y Santiago (Chile).

   Sapsa tiene servicios (24 de cabotaje y 16 internacionales), que serán operados desde las estaciones aéreas de Buenos Aires, Resistencia, Mar del Plata y Rosario.

   La concesión se dio mediante el decreto 854/2018 que fue publicado ayer por la mañana en el en el boletín oficial.

   En relación a Buenos Aires, será facultad de la autoridad aeronáutica correspondiente la asignación del aeropuerto desde el cual operarán las rutas asignadas. Las rutas con origen en las ciudades de Resistencia y Rosario en la actualidad no están siendo operadas por ninguna otra firma.

   Las rutas internacionales solicitadas por Sapsa, en su mayoría no cuentan hoy con operaciones regulares, existiendo frecuencias disponibles en el marco de los acuerdos bilaterales firmados con los respectivos países.

   Vale aclarar que para poder iniciar sus operaciones, la empresa tiene un plazo de un año para obtener el respectivo Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (Cesa), y deberá iniciar las operaciones en un máximo de 180 días de obtenido el mencionado certificado.

   La compañía también debe ajustar la prestación de sus servicios a los requisitos previstos en la ley Nº 17.285 del Código Aeronáutico y sus modificaciones.

   Asimismo, deberá solicitar la afectación de las correspondientes aeronaves, las que propone sean del tipo CRJ 200, la afectación del personal que realizará funciones aeronáuticas, y someter ante Anac (Administración Nacional de Aviación Civil) las tarifas a aplicar, los seguros de ley y los libros de quejas, debiendo abstenerse de comercializar sus servicios hasta tanto se encuentre aprobada la programación horaria correspondiente.

   Los servicios internos solicitados por Sapsa permitirán una intercomunicación entre varios puntos del extenso territorio nacional. (La Capital)