Elecciones en Brasil: Bolsonaro crece sin parar sobre Haddad

La diferencia electoral es abismal. Bolsonaron le lleva a Haddad una diferencia de 14 puntos y parece irremontable hasta mañana, momento en que los electores colocarán su voto en las urnas.

El candidato con mayores posibilidades tiene un pobre respeto por las instituciones democráticas, consecuencia de los escándalos políticos-delictivos recurrentes en Brasil.

Fernando Haddad, Ciro Gomes, Marina Silva, Geraldo Alckmin, Guilherme Boulos y Alvaro Dias, a todo esto, protagonizaron un debate en los estudios de Globo, a sabiendas que sólo recibirían migajas de los votantes, aún teniendo en cuenta que el primero de los mencionados es el delfín de Lula da Silva.

Bolsonaro no se hizo presente argumentando una excusa médica. La realidad dice que “el candidato que tiene más posibilidades no discute su liderazgo en debates”. En Argentina es un clásico cada vez que hay elecciones.

Lo extraño es que Bolsonaro –luego de pasar 21 días internado tras recibir un puntazo se presentó solo en otro canal y eso hizo que se considerara como un desprecio por sus adversarios, quienes tuvieron que admitir que el despreciado consiguió levantar 13 puntos de rating, con el respaldo del bloque parlamentario evangélico, que entiende que su candidato cumplirá con sus promesas electorales.

Otros estratos sociales estiman que Bolsonaro cumplirá con lo que promete y eso le sirvió para alcanzar, según las encuestas, el 39% de los votos válidos, excluidos los blancos y nulos. Haddad logró, en idéntico sentido, obtener un 25%.

Son esas mismas encuestas las que indican que es difícil que él presuntamente más votado se lleve los votos de la centroderecha que enarbolan Alckmin, Amodeo y Alvaro Dias. Otros analistas presumen que Haddad obtendría un porcentaje cercano al 10 % derivado del temor de los intelectuales por la posibilidad de adherir a un proyecto fascista.

Estudiosos de la política internacional califican a Bolsonaro como “aterrador” ya que de sus dichos se infiere que “quiere quedarse en el poder indefinidamente”.

La encuestadora Datafolha afirmó que el 69% de los electores de Brasil considera que “el régimen democrático es la mejor forma de gobierno para los brasileños”.

En definitiva, las elecciones en Brasil no dejan mucha tela para considerar como de “difícil predicción”.

El lunes nos golpeará la realidad en el rostro al darnos el resultado.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com