Elecciones estudiantiles en la UNR. Entrevista a integrantes de Nuevo Encuentro Nacional y Popular

En el transcurso de esta semana, durante los días 5, 6 y 7 de Abril, en la Universidad de Rosario se desarrollarán los comicios estudiantiles que definirán la conducción de los centros de estudiantes de cada facultad y las autoridades de claustro estudiantil, quienes asumirán la representación en el Consejo Directivo, órgano de co-gobierno en las facultades de la UNR.

En concordancia con las políticas desarrolladas por el gobierno central de la nación, también en la universidad nacional de nuestra ciudad se refleja la tendencia a la concreción de procesos electorales de unidad estudiantil que manifiestan una destacada independencia respecto de los sectores hegemónicos de gobierno universitario.

Casi en la totalidad de las facultades se han oficializado en las listas, frentes de agrupaciones que, aún proviniendo de distintas experiencias y doctrinas políticas, hoy convergen desde la identificación de Cristina Fernández de Kirchner como el único actor político que permitirá la profundización del proyecto nacional iniciado en 2003.

La facultad de Humanidades y Artes de la UNR, de histórico apego a la izquierda tradicional, es una muestra irrefutable del proceso político de transformación que hoy vive la juventud.

Nuevo Encuentro Nacional y Popular se encuentra conformado por la Agrupación Rodolfo Puiggrós, el movimiento universitario Martín Fierro, la Corriente de liberación e integración nacional (Kolina), la JP Descamisados, y Santiago Pampillón (Partido Comunista). La lista lleva como candidatos a Presidente y Secretario de Derechos Humanos a dos estudiantes de la carrera de historia: Camilo Rapp y Martín López, respectivamente, quienes dieron testimonio a este cronista.

¿Cómo se produce la unidad entre agrupaciones de tan diversa procedencia?

CR: Desde la formación de La Puiggrós en la facultad de humanidades y artes, venimos sosteniendo con convicción la necesidad de la defensa de nuestra soberanía nacional mediante el apoyo incondicional a la presidenta de la Nación, contra las operaciones mediáticas del rejunte de la  vieja y desvencijada oposición política. Creemos fervientemente que la única posibilidad que el pueblo argentino tiene para consolidar las conquistas sociales obtenidas por medio de la lucha popular contra la continua penetración del capitalismo foráneo, la oligarquía local y la extranjerización de la tierra, es la reelección de Cristina en octubre. Fue ésta y no otra, la razón por la cual las distintas agrupaciones dejamos de lado nuestras pequeñas contradicciones reconociendo el peligro al que nos someteríamos en caso de dividir las fuerzas. Creo también que en este punto la propia coyuntura regional permite a las agrupaciones estudiantiles trabajar sobre acuerdos que trascienden a la propia universidad, para dar un debate sobre el modelo general e integral de país que queremos y eso se traslada también al plano académico.

Históricamente, el peronismo en todas sus facetas ha relegado la construcción universitaria como parte esencial en un proceso de transformación social…

CR: La mayoría de nosotros comenzamos nuestros primeros pasos como estudiantes hace no más de  cinco años, por lo que aún hoy, podemos notar la enajenación que ha sufrido la universidad a causa de la aplicación sistemática de políticas neoliberales a los largo de las últimas décadas. Hoy, si bien este nuevo espacio nacional y popular en formación no disputa los lugares estratégicos de gobierno universitario, tenemos la firme convicción de que dicha posibilidad es real en el mediano plazo si el claustro docente tomara posicionamientos más definidos en cuanto a su idea de proyecto educativo que quiere para su universidad. No es menor la cantidad de políticas de inclusión social que se han generado en el plano nacional respecto a educación: la obligatoriedad de asistencia escolar en el cobro de la asignación universal por hijo, la creación del Ministerio de Ciencia y Técnica, la numerosa repatriación de científicos, la fuerte apuesta al subsidio para el estudio de carreras técnicas, las nuevas 1000 escuelas que han sido construidas, el programa conectarigualdad.com.ar, y los contínuos aumentos del presupuesto universitario, que si bien hoy día se encuentra utilizado con discrecionalidad por parte del aparato radical en el gobierno de la UNR, aún así, su impacto se alcanza a materializar en el ámbito académico. Pensemos en las potencialidades que habrían de plasmarse de encontrarse administrado óptimamente.

¿Cuáles son los principales desafíos de este nuevo espacio?

CR: Creemos fundamental, como primera medida, generar la discusión inter-claustro sobre la necesidad de una nueva Ley de Educación Superior que permita profundizar los bocetos realizados al momento. Puede sonar paradójico quizás, que siendo estudiantes de carreras humanísticas, creamos que en la actualidad nuestro país necesita de un fuerte impulso a las carreras tecnológicas, formando profesionales capacitados que aporten al desarrollo de la industria nacional, permitiendo entonces comenzar a hablar de la necesidad de concretar el Pleno Empleo nuevamente. Entendemos que es éste nuestro deber fundamental, aunque siempre surja en la discusión cual sería entonces nuestro rol en este nuevo proyecto (risas).

¿Que respuesta reciben de parte del estudiantado?

ML: En primer término nos felicitan por la difícil situación en la que nos encontramos en un ámbito tan reticente para con nuestra práctica política (risas). Ahora bien, seriamente, como consecuencia de la muerte de Néstor Kirchner hemos podido comprobar que gran parte del sector estudiantil apolítico, hoy siente al menos mayor curiosidad o interés en ese hombre que envejeció de manera repentina, dejando la vida por un proyecto político. Creemos que es también una cuestión generacional, en el sentido de que si bien éramos en su mayoría adolescentes podemos recordar las jornadas que vivió el pueblo argentino durante la última crisis y el saldo que la misma dejó en materia de empleo y economía familiar. Por lo que si bien, hay problemáticas actuales que merecen una crítica real, nosotros, a la vez, planteamos que son esas mismas cuestiones pendientes criticadas por el estudiantado, por las que nosotros militamos para la profundización de la distribución de la riqueza de nuestro país.

¿Cuáles son sus expectativas de cara a los comicios de la semana próxima?

CR: Realmente, estamos desde ya muy contentos con el espacio político que hemos podido generar, ya que la posición de todos los compañeros del frente ha manifestado un gran interés en mantener un espacio amplio aún después de las elecciones mismas, que pueda extender la invitación a compañeros de los distintos sectores, sobre la necesidad de abrir el debate en pos de la construcción de un proyecto de país más digno y justo.

¿Y sobre el resultado?

ML: Estamos confiados de que en estas nuevas elecciones, no solo en el plano universitario sino también en el regional y nacional, las personas llegan mucho mejor informadas que en los años anteriores. Desde ya, que sería una alegría inmensa poder ganar un lugar en el Consejo Directivo de nuestra facultad donde hoy no tenemos representación, donde poder también generar una instancia más de debate y discusión política real y concreta sobre las necesidades de nuestra facultad en particular.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia

7 comentarios sobre “Elecciones estudiantiles en la UNR. Entrevista a integrantes de Nuevo Encuentro Nacional y Popular

  • avatar
    el 3 abril, 2011 a las 19:29
    Permalink

    Buena nota tratando de expresar un espacio que está creciendo en nuestra Universidad de Rosario, quizás con demora de lo que viene sucediendo en otras Universidades del país. La experiencia de Humanidades tiene de particular la suma de un grupo de la izquierda tradicional a las diversas agrupaciones de cuño kirchnerista. La construcción frentista se dio con caracteristicas parecidas entre dos o más agrpaciones en al menos 5 Facultades. Seguramente estos espacios creceran en votos en la elección y por sobre todo aumentarán su caudal de militantes.
    Felicitaciones a Camilo Rapp importante gestor de este proyecto que crece

  • avatar
    el 4 abril, 2011 a las 0:07
    Permalink

    Felicitaciones chicos! Ustedes son el futuro, y nuestra esperanza.

  • avatar
    el 4 abril, 2011 a las 0:47
    Permalink

    Camilo traidor vende humo, deja de rosquear con el aparato de otras agrupaciones!!! Ahote te llenas la boca hablando de dejar las diferencias de lado, rosquero!!!

    Ni olvido ni perdon!

  • avatar
    el 8 abril, 2011 a las 11:30
    Permalink

    Terminadas las elecciones creo necesario aclararles algunas cosas a quienes no son de la facultad de humanidades. Primero que las elecciones fueron ganadas por el frente 20 de diciembre (opositor al kirchnerismo). Segundo que ese espacio que se plantea independiente «respecto de los sectores hegemónicos de gobierno universitario», no solo apoya a Maiorana (rector de la Franja Morada) sino que ademas realiza acuerdos cuanto menos turbios. Es así que el señor Camilo Rapp confeso, para sorpresa de muchos, que tuvieron un arreglo con la Franja Morada de Humanidades por lo cual esta le cedia parte de los votos de sus militantes a consejo directivo, mientras que La Puigros debía pasarle los suyos a centro. Todo sin mencionar que estuvieron durante varias horas reunidos (estas dos agrupaciones) en la sala de secretaria academica y el martes 5 de abril se lo vió a Rapp utilizando las instalaciones de dicha oficina, cuando solo pueden hacerlo los empleados de la facultad (y los integrantes de la Franja Morada).
    Como vemos nada nuevo bajo el sol

  • avatar
    el 9 abril, 2011 a las 3:36
    Permalink

    Benito vicioso es Camilo Rapp

  • avatar
    el 9 abril, 2011 a las 11:27
    Permalink

    Querido Carlos,

    En primer lugar, ese sector independiente al que te referís (Frente 20/12 – PCR) construye territorialmente en la provincia de buenos aires para Ricardito Alfonsín, descontando su apoyo a las patronales sojeras en la 125. De independiente no tiene nada.
    Segundo, es una vil mentira eso de las horas reunidas con el radicalismo. Y fijesé, que si hubiese sido así y este espacio hubiera mandado a votar a la franja morada, usted, querido chino, no hubiera ganado las elecciones.
    Por último, cabe aclararle por su inexperiencia, que el compañero Rapp efectivamente estuvo en alumnado los días de las elecciones, acompañando a lo fiscales de las distintas fuerzas para la constatación de la habilitación de los votantes que no figuraban en el padrón para que pudieran votar. Es una práctica común en nuestra facultad.
    Creo que la difamación es una consecuencia del pánico gorila producto del gran crecimiento de nuestra fuerza.
    Saludos.

  • avatar
    el 9 abril, 2011 a las 19:10
    Permalink

    PARA NESTOR : EL FRENTE 20/12 NO SOLAMENTE ESTA COMPUESTO POR EL PCR. TAMBIEN HAY AGRUPACIONES DEL PRML, PROYECTO SUR, IZQUIERDA SOCIALISTA , Y LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE DEL FPDS, ESTOS ULTIMOS TENIENDO LA CO-PRESIDENCIA CON EL PCR.
    SEGUNDO EN RELACION A LOS COMENTARIOS DEL IMPRESENTABLE DE CAMILO RAPP SOBRE LAS MEDIDAS APLICADAS A LA EDUCACION POR PARTE DE EL PROYECTO «NACIONAL Y POPULAR» NO NOS OLVIDEMOS QUE LA LEY DE EDUCACION SUPERIOR QUE TENEMOS ACTUALMENTE ES LA VIGENTE DESDE LOS 90′ Y RESPONDE AL NEO-LIBERALISMO, SINO PODEMOS PREGUNTAR A MONSANTO O A LA ALUMBRERA COMO PREFIERAN USTEDES. ASI QUE SI HABLAMOS DE EDUCACION VAMOS A MIRAR EL OTRO COSTADO QUE LA PRESIDENTA NO VE ….Y TERCERO ES MAS QUE EVIDENTE Y ESTA MAS QUE CONFIRMADO EL ACUERDO ENTRE LOS «K» Y LA «UCR» EN DONDE NO SOLAMENTE EL NEFASTO REPRESENTANTE DE EL FRENTE POPUPAR Y NACIONAL ADMITIO HABER TENIDO REUNIONES CON PERSONAJES COMO DANIEL RANDIZZI,GOITI Y MARIANO BALA (AUTORIDADES OFICIALISTAS DE LA U.N.R) EN DONDE EL ADMITIA QUE HUBO UN ACUERDO EN EL PASE DE LOS VOTOS, SINO QUE TAMBIEN, EL REPRESENTANTE Y EX PRESIDENTE DE LA FRANJA MORADA FELIX ADMITIO QUE EL FRENTE «K» ERA SU ALIADO EN ESTAS ELECCIONES… DEFINITIVAMENTE NO NOS SORPRENDERIA QUE EN LAS ELECCIONES DE RECTOR Y DECANO EL FRENTE K LE HAGA EL JUEGO A LA DERECHA… VINE APRENDIENDO YA DE MAMA KRISTINA COMO SE HACEN ESOS ARREGLOS BIEN CALLADITOS!!!!

    JUAN DOMINGO VOLVE …TE LO PIDO POR FAVOR
    TODOS TUS MILITANTES CON MAIORANA QUE PAPELON!!!!

Comentarios cerrados.