Comienza el juicio al policía acusado de matar a Brandon Cardozo

Emiliano Gómez será juzgado desde este lunes y se espera una enorme manifestación frente al Centro de Justicia Penal. El adolescente recibió un disparo en la madrugada del 1 de enero de 2016 en Entre Ríos y Centenario

Era noche de festejos, pero todo terminó en tragedia por culpa de una bala policial. En la madrugada del 1 de enero de 2016, la fiesta por el nuevo año se extendía en la calle -como suele ocurrir en los barrios de la ciudad- hasta que se desataron incidentes que derivaron en la intervención de las fuerzas de seguridad. En apenas un momento, la tensión se convirtió en desesperación. Un disparo impactó en el mentón de Brandon Cardozo, de apenas 16 años. Su muerte fue declarada momentos después en el Hospital Roque Sáenz Peña.

Dos años y diez meses después, la lucha de la familia y los amigos de Brandon puede empezar a traducirse en justicia. Este lunes comenzará a ser juzgado Emiliano Gómez, el agente de la Brigada Motorizada de la Unidad Regional II que fue imputado y obligado a esperar el juicio en prisión. El testimonio de otro policía que señaló a Gómez como el autor del disparo fue la clave para que la causa avance.

Aunque el correr de los meses hizo dudar a la familia de Brandon sobre el futuro de la causa, finalmente en abril pasado el juez Luis María Caterina aceptó la calificación propuesta por la querella en la audiencia preliminar en los Tribunales Provinciales de Rosario. Gómez será juzgado entonces por “homicidio calificado por su condición de agente policial”, lo que podría derivar en una condena de hasta 34 años. La fiscal Marisol Fabbro, por su parte, había presentado su acusación por “homicidio agravado por uso de arma de fuego” y solicitado 24 años de prisión para el suboficial.

“La expectativa es grande, queremos que Emiliano Gómez reciba la condena máxima pedida por la querella por su función de empleado público”, anticipó Laura Ávalos, mamá de Brandon, en diálogo con Rosarioplus.com.

Se espera que durante toda la semana transcurran las audiencias testimoniales y que la condena se conozca el próximo 18 de octubre.

No lo dejaron llegar

Brandon Cardozo era un apasionado por el fútbol, pero también una promesa con la redonda en los pies. Tres veces por semana, el muchacho de 16 años viajaba 70 kilómetros hasta la localidad de Sanford para entrenar y luego jugar en el club del pueblo. Y era bueno, tanto que para 2016 lo esperaban en la selección de la Liga Casildense. “Gómez no me lo dejó llegar”, lamentó su madre.

El amor por el deporte que Brandon profesaba es también bandera a la hora de reclamar justicia por su muerte. Bajo la consigna “ningún jugador es tan bueno como todos juntos” desde la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud convocan a manifestarse este lunes desde las 10.30 frente al edificio Mitre y Rueda.

Nahuel “Patón” Guzmán, arquero del seleccionado argentino, se sumó oportunamente al reclamo de justicia con un video que se hizo viral. (Rosario Plus)