El Concejo aprobó dos ordenanzas para fomentar la compra local

El cuerpo legislativo creó un programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales y estableció que para las compras municipales, tendrán prioridad las firmas rosarinas.

Por Noel Nardone/Vía Rosario

El Concejo Municipal sancionó dos ordenanzas para incentivar las compras oficiales a pymes y proveedores locales, con el fin de ayudarlos a atravesar la actual dura coyuntura económica.

Por un lado, aprobó el pedido de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que crea el Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales. La idea es que se haga un relevamiento de la demanda de bienes y servicios que requiere la Municipalidad y sus entidades autárquicas para determinar si las firmas rosarinas están en condiciones de satisfacerla.

Lo que se busca de este modo es aumentar el grado de integración local de las cadenas productivas, favorecer la diversificación y transformación productiva de firmas locales, así como las inversiones en bienes de capital y la contratación de personal.

Por otro lado, se sancionó un proyecto de Eduardo Toniolli que establece darle prioridad en las compras estatales a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) del Departamento Rosario o con casa matriz en el otro lugar, pero con permanencia de al menos dos años en la ciudad.

Lo que indica esta norma es que a igualdad de calidad ofertada, tendrán prioridad las empresas locales si cotizaron precios no superiores al 6,5% de la mejor oferta que hubiere efectuado otra empresa externa, porcentaje que se incrementará al 7,5% para aquellas empresas con certificación de calidad acorde a normas nacionales e internacionales.

Los mismos porcentajes rigen para las cooperativas de trabajo rosarinas, mientras que en el caso de los establecimientos empresariales y/o industriales la diferencia deberá ser del 5% y del 6% respectivamente, y en las empresas nacionales del 4% y del 5% respectivamente.

Se accederá a este beneficio siempre y cuando las compañías conserven a la totalidad de la plantilla de personal en las mismas condiciones laborales que el año anterior, manteniéndolo durante todo el tiempo que dure la prestación de los bienes y/o servicios adjudicados. “En caso de incumplir el presente artículo, la empresa que no acredite el presente requisito quedara automáticamente excluida del beneficio de preferencia establecido en la presente ordenanza”, dice el texto. (Noel Nardone/Vía Rosario)