Denuncian a maestro de música de la orquesta municipal de barrio Ludueña por abuso sexual

Será imputado en los próximos días. Los hechos fueron reportados a las autoridades de la institución en junio pero recién ahora salen a la luz.

Por Patricio Dobal/Vía Rosario

Un maestro de música integrantes del equipo de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña, que depende de la Municipalidad de Rosario, será sometido este martes a audiencia imputativa por una denuncia de abuso sexual contra dos niñas menores de edad.

En realidad la primera alerta sobre un presunto episodio de abuso ocurrió el 22 de junio pasado, los padres de una alumna de 13 años de la Escuela Orquestase acercaron a la dirección de la institución y dieron cuenta de los relatado por la joven: una conducta no habitual por parte del docente.

Según expuso el sitio Rosario Nuestro, la adolescente dijo que una vez tuvo acceso al teléfono del profesor, donde vio fotos de él desnudo. Y que en otra oportunidad ese docente, haciendo los ejercicios de calentamiento que suelen hacer para aprender a tocar un instrumento que enseña, mostró parte de sus genitales. Con estos datos, la dirección de la escuela y los padres de la niña firmaron un acta dejando plasmado lo ocurrido.

El acta derivó en una presentación de los padres en la Comisaría de la Mujer dando cuenta de los pormenores del hecho y al parecer la dirección de la orquesta hizo lo propio en un Centro Territorial de Denuncias.

Lo cierto es que alrededor del docente hubo otra víctima, protagonista de un caso aún más grave. Según la concejala Norma López, que recibió a los padres de una chica que hoy tiene 15 años, el mismo hombre se había apoyado en la joven para enseñarle, de una manera que le resultó molesta y que, otro día, él se bajó el pantalón. Sobre éste hecho en particular también hubo una presentación ante el Municipio, habiendo así dos sumarios internos abiertos alrededor del maestro de música.

Ante la falta de respuesta de los sumarios, fue que la edila Norma López vinculó a los allegados de las dos chicas con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y ambas denuncias fueron tomadas por la fiscal Noelia Riccardi, de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual, que imputará al acusado,, cuyas iniciales son P. J. M.

Desde el bloque de Norma López emitieron un comunicado este jueves, donde los padres de dos de las víctimas decidieron exponer la situación a los fines de poner en conocimiento a la comunidad y para que, si existen otros casos similares, se acerquen a la Fiscalía a denunciar o aportar datos, ubicada en Montevideo 1683, hasta tanto se sustancie la causa en la Justicia Penal.

Los casos están caratulados como abuso sexual simple (sin acceso carnal), con la primera niña, y abuso sexual simple y exhibición obscena, con la segunda. Además, aclaró que el motivo por el que pidió la audiencia es por el relato de la niña y entrevistas con docentes. (Patricio Dobal/Vía Rosario)