Dirigentes de clubes barriales se reúnen hoy con diputados nacionales por Santa Fe

Será esta tarde, en el Club Universitario. El objetivo es armar una mesa de trabajo para abordar la difícil coyuntura que atraviesan las entidades.

Con un temario pormenorizado, los dirigentes de los clubes de barrio de la ciudad volverán a sentarse hoy a debatir las dificultades que atraviesan. La cita será a las 19 en la sede del Club Universitario, donde se reunirán con legisladores nacionales por Santa Fe de diferentes bancadas. «La idea es armar una mesa de trabajo donde se abordarán propuestas y tareas concretas, dejando de lado las actitudes declamativas», anticipó el vicepresidente de la Federación de Clubes de Santa Fe y presidente de la Asociación Rosarina de Entidades Civiles y Deportivas (Areda), Raúl Bianchi.

Así, los ejes centrales serán la reglamentación de la ley nacional de promoción de los clubes de barrio y la recuperación de la tarifa social del gas, fundamental para las entidades con piletas climatizadas.
La semana pasada, los dirigentes ya habían puesto en evidencia la situación de emergencia en la que se encuentran los clubes, tanto por repetidos hechos de inseguridad como por la imposibilidad de hacer frente a una situación económica asfixiante. Fue en una reunión en el Club Libertad (Felipe Moré 1150), a la que acudieron legisladores provinciales y concejales

Esta tarde, la convocatoria fue dirigida a los representantes de Santa Fe en el Congreso Nacional, fundamentalmente teniendo en cuenta que uno de los principales reclamos será el avance sobre la implementación de la ley nacional de promoción de los clubes de barrio y del pueblo. Según indicó el dirigente de Areda, se aprobó en diciembre de 2014, pero no se avanzó en su reglamentación.

Entre los diputados que ya confirmaron su presencia se encuentran José Núñez, Astrid Hummel y Gonzalo del Cerro (Cambiemos); Lucila De Ponti (Peronismo para la Victoria); Alejandro Grandinetti (Federal Unidos por una Nueva Argentina); Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) y un colaborador de Agustín Rossi (Frente para la Victoria).

«Lo importante es que habrá representantes de diferentes bloques, lo que nos permitirá poder trabajar de manera más amplia y con representación de la mayoría de los espacios», anticipó Bianchi, y advirtió que se tratará de «una mesa de trabajo que ya se le anticipó a los legisladores, así que todos saben a qué vienen».

Temario

«Para hacer actos declamativos estamos todos, pero acá la idea es buscar acciones y tareas concretas», anticipó el presidente de Area, y puso como uno de los puntos centrales de la agenda la reglamentación de la ley 27.098, de promoción de los clubes de barrio.

«Es fundamental para acceder a los beneficios que plantea la normativa», señaló.

«La ley no sólo permite acceder a fondos», explicó Bianchi, sino que además anticipó que se presentará una propuesta para modificar los artículos 2 y 3 de la letra.

«El primero es que el establece un tope de dos mil socios para entrar dentro de la categoría de clubes de barrio y contar con los beneficios —avanzó—. Proponemos cambiarlo, porque cuando las entidades crecen y deberían ser un orgullo para el barrio y contener a mayor cantidad de gente, lejos de ganar beneficios, los pierden».

El tercero, en tanto, está vinculado a las deudas que las entidades tienen con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Según indicó, sobre ese punto la propuesta será «avanzar en la declaración de la emergencia de las entidades deportivas que a la fecha de la sanción de la ley estaban en mora con la Afip, ya que el problema es que los plazos otorgados y los intereses a pagar son usurarios, y no hay forma de hacerles frente».

Es más, Bianchi explicó que «por más vocación de pago que tengan los presidentes de los clubes, hay reclamos que son por millones de pesos, con plazos incoherentes y donde la Afip parece querer ejecutarlos a todos». (La Capital)